Limpieza

Hola me dirijo a ti para saber algo de un arma que tengo y como limpiarla sin estropearla.
Se trata de una pistola de 2 cañones de cartucho de expoleta no se su año de fabricación pero según mi madre es del abuelo de su abuela y ahora a pasado a mi. Esta en buen estado de conservación
pero me supongo que ese no era su color original pues se ve el hierro color oxido.
He intentado buscar su origen y a lo más que me acerque fue a principios de 1800 en la región de francia había un armero que hacia armas de este tipo
pues no era frecuente en su época hacer armas de expoleta en cartucho. Bueno no me errollo más, ¿cómo podría limpiarla?

1 Respuesta

Respuesta
El arma que posees se trata de una escopeta de caza sistema Lafaucheux (el armero francés Casimir Lafaucheux patento el cartucho de espiga en 1835 y se crearon las primeras armas cerca de 1846, pero su mayor difusión -por parte de los ejércitos europeos y sudamericanos que lo adoptaron - estuvo entre los años 1855 y 1880). Se fabricaron en Francia, muchas en Bélgica y más tarde en España, en las regiones de Eibar más precisamente. Posiblemente tu escopeta haya sido fabricada entre 1850 y 1880. No creo que antes... se hicieron en la primera época más que nada revólveres.
Por lo que dices tu arma esta oxidada. Para su limpieza te recomiendo rociarla abundantemente con algún producto antioxidante tipo WD40 (http://www.wd40.es/) y dejarlo así mínimo 48 hs. Luego comienzas a quitar el óxido pasando muy suavemente lana de hierro, acero o bronce de la más fina. Es un trabajo lento. Cada tanto pasa un trapo de algodón limpio por la superficie del arma para quitar esa "pasta" que se habrá formado durante la limpieza. Vuelve a rociar con WD40 y prosigues hasta que el arma este completamente limpia. Si en algún lado aparecen picaduras muy profundas, no las raspes, déjalas y quítalas con el mismo sistema aunque llevara más tiempo aún. Para el interior de los cañones mojas con el mismo producto y munido de una baqueta y cepillo de acero al calibre correspondiente pasas y pasas la baqueta hasta que el cañón quede como suele denominarse a "espejo" o sea, que brille por su interior. Puedes encontrar picaduras más severas que no tienen solución. A las partes de madera solo límpialas con alcohol y luego pásale cera en pasta color neutra. Levanta brillo si lo deseas con paño de lana limpio.
Una vez hecha la limpieza, vuelve a rociar nuevamente con WD40 y las superficies metálicas y seca con un trapo de algodón limpio. Este producto posee la particularidad de dejar una fina película sobre las superficies que ayuda a repeler polvo y humedad, aunque el mantenimiento debe ser periódico.