Limpieza de caldera de cobre

Mi pregunta es que tengo unas calderas de cobre antiguas, y quisiera limpiarlas para ponerlas de adorno, por dentro no están muy sucias, pero por fuera están negras del fuego.
Que productos hay que utilizar, que mantenimiento tienen que tener, y la forma de tenerlas lo más brillantes posibles.

1 respuesta

Respuesta
Para restaurar estas piezas debes munirte de muy pocos elementos pero gran paciencia.
Elementos:
- Pasta de pulir de grano fino (se utiliza mucho para dar acabado a las pinturas de los automóviles)
- Kerosene (en caso de no conseguirlo puedes utilizar gas-oil), cantidad suficiente
- Crema para pulir metales (se compra en cualquier supermercado, por ejemplo)
- Viruta de acero muy fina o "virulana"
- Trapos de algodón limpios o estopa en cantidad suficiente
- Retazos de prendas o recortes de lana
El primer paso es embeber un trapo en kerosene y colocar un poco de pasta de pulir en el mismo.
Dejas actuar unos 5 minutos y comienzas a fregar la superficie con la lana de acero. Se formara una pasta obscura, te recomiendo usar guantes de goma. Cuando la suciedad o la lana de acero comience a deshacerse limpias la superficie con un trapo limpio embebido em kerosene.
Observaras que hay partes que quedaron más limpias que otras.
Repites este proceso hasta que el cobre brille. Para recovecos donde no puedas llegar utiliza un cepillo de dientes viejo y pasa la pasta con el mismo frotando enérgicamente.
Una vez terminado con cualquier vestigio de suciedad entonces limpias la pieza con trapo y kerosene y la secas.
Notaras que el cobre habrá quedado muy limpio, pero la supoerficie puede presentar finos rayones producto del cepillado y pulido bruto primario. Quizás te guste así y así puedes dejarlo, las rayas realmente son muy finas. Si quieres un acabado y brillo perfectosentonces sigue lo siguiente.
Ahora con trapos limpios y la pasta pule metales frotas la superficie con éste. La pasta de pulir metales si bien es abrasiva, su grano es tan fino que pule a espejo. Pásala varias veces hasta lograr el brillo deseado.
Una vez terminado con esto lavas la pieza con kerosene o alcohol para quitar cualquier resto de pasta. También puedes lavarla con agua caliente y detergente y luego secarla bien.
Una vez logrado el brillo, cada un mes puedes pasar una franela con apenas un poquito de pasta para pulir metales y así mantendrás el brillo duradero.
Si quieres ahorarte este trabajo, una vez pulida la pieza y que haya quedado a tu gusto puedes "pintarla" con laca transparente o "extracto de banana" utilizando un pincel de pelo de marta o de muy buena calidad con pelos muy finos.
Quizás mate algo el brillo, pero la pieza nunca más deberá pulirse pues la laca la protege, solo limpiaras el polvo acumulado con un plumero.
Es fácil pero requiere de paciencia ya que a veces, dependiendo del grado de pátina que haya tomado el cobre debes repetir las operaciones iniaciales varias veces.