¿Cómo hago el contrato de alquiler a una empresa?

Voy a alquilar mi segunda vivienda a un inquilino por dos meses , los que estará trabajando en esa ciudad, y el alquiler lo abonará su empresa. 1))¿Debo hacer el contrato a nombre del inquilino o a nombre de su empresa? 2))¿Debo incluir el IVA , como hago para declararlo, he de hacer declaraciones como actividad económica? 3)) ¿Debo realizar inscripción en registro de la propiedad? 4)) ¿Se va a considerar a efectos de Hacienda como alquiler vacacional, puesto que no se trataría de la vivienda habitual del inquilino, y además son los meses de julio y agosto, aunque verdaderamente se trate de un desplazamiento laboral?

1 Respuesta

Respuesta

El alquiler que menciona es "de temporada", por tanto se ha de aplicar la normativa para "usos distinto de vivienda habitual".

Respondiendo a sus preguntas:

1.- La titularidad del contrato ha de indicársela el cliente. Lo habitual es que sea a nombre de la empresa, pero poner al inquilino tampoco es atípico.

2.- Al tratarse de un alquiler de temporada ha de tener IVA, y presentar las declaraciones trimestrales correspondientes.

3.- Los alquileres de temporada no se registran.

4.- Especifique claramente que la finalidad es servir de domicilio por motivos laborales para evitar que le apliquen el reglamento vacacional (bastante restrictivo en algunas comunidades).

Suerte.