Alquiler de un local

hola, voy a montar una cafetería, ya tengo local mirado pero nos cuesta llegar a un acuerdo entre nosotros. Es un alquiler con opción a compra.

yo necesito mínimo un contrato de 10 años ya que voy hacer una inversión grande de dinero, él prefiere contrato de 5 años porque el precio de compra que pactemos puede variar mucho en 10 años.

si hago contrato de 5 años yo me arriesgo a que me suba mucho la mensualidad a la renovación.

hemos hablado de un alquiler de 600e al mes y anualmente lo que suba el ipc.

mi pregunta es la siguiente: se puede añadir una clausula en la que se comprometa a la renovación del contrato de 5años no subir mas que lo que marque el ipc? Y que pueda subir un %máximo del precio de venta para el siguiente contrato?

que otras alternativas como profesional crees que podíamos pactar?

Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

En los contratos de alquiler con "opción a compra" hay que establecer claramente el precio que se pagará en caso de ejecutarse la compra (no se pude poner un máximo o un mínimo), hay que poner una cantidad concreta.

Evidentemente si Usted necesita 10 años y el casero le propone 5 (y no cede), no hay mucho que hablar... habrá que buscar otro local.

Lo que sí pueden hacer es establecer dos precios de venta en función de cuándo se ejecute la venta; es decir, si la venta es en 5 años el precio es "tanto" y si la venta es a los 10 años el precio de venta es "cuanto".

Intente razonar con el casero y si ve posibilidad de que ceda acuda a un Abogado para que redacte un borrador que recoja todas las posibilidades (al tratarse de un contrato con opción a compra es muy recomendable que la documentación la redacte un técnico competente).

Suerte.

Yo no tendría problema en firmar 5años siempre y cuando no me suba la cuota mensual A la renovación.

es legal poner en el contrato que la mensualidad sera de 600€ mas lo que suba el ipc durante los 5 años de contrato y en las próximas renovaciones lo mismo?

El locales comerciales "casi todo" es legal (la Ley deja amplio margen para que casero e inquilino negocien lo que mejor les convenga).

Respecto a pactar que las mensualidades sólo se actualicen de acuerdo con el IPC durante toda la vida del contrato (5 años), efectivamente es legal. Incluso se podría pactar que si pasados esos 5 años se redacta un nuevo contrato al mismo inquilino, el precio "de arranque" sea el último pagado y que las actualizaciones sean de acuerdo con el IPC.

OJO! Esto no implica que el casero esté obligado a alquilar el local pasados 5 años (simplemente puede decidir dejarlo vacío). No se le puede obligar a volver a alquilarlo.

Al igual que en la respuesta anterior, dado lo peculiar y delicado de es conveniente que estas cuestiones las redacte un Abogado.

Suerte.