Problemas con inquilinos

Hola,

te he consultado hace un par de semanas sobre un problema que tenía con tres inquilinos (un contrato solidario). En principio, uno de los chicos se iba y decía que me iba a pagar igual pero como me sospechaba, después de que le pusiera una denuncia a uno de los chicos que se quedan en el piso (dice que a él lo echaron de piso los otros dos chicos), ahora, al reclamarle el mes, me dice que no va a pagar y lo que es más preocupante, que no me va a devolver la llave hasta que se acabe el curso escolar (no sé muy bien porqué).

Quiero saber que tengo que hacer para que me devuelvan las llaves (legalmente) y si al tener las llaves no le tengo que exigir el pago del mes.

¿puedes ayudarme?

muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
1

A ver, como ya hablamos el contrato era a los 3, y la obligación de pago solidaria, o sea que le puedes exigir a los dos que quedan que te paguen lo de los 3. En cuanto a no devolverte la llave, pues lo cierto es que hasta que no acabe el contrato, no tiene obligación de hacerlo, aun cuando no te paguen pues esta es cosa distinta, y en todo caso, tu les tendrías que reclamar el pago. En cuanto a si por tener la llave ya no le puedes reclamar esto no es así, pues puede acabar el contrato, pero firmar documento de fin del mismo, en que conste la deuda. Con lo complicada que se te ha puesto la situación, o acudes a un abogado de tu confianza a que intermedie entre las partes, o la otra opción es intentar llegar a un acuerdo con los inquilinos por tu cuenta.

www.,abogadosedo.com

Respuesta
1

Habría que leer detenidamente el contrato de alquiler, pero al ser solidario... cualquiera de ellos es responsable del pago total de la vivienda.

Lo más aconsejable es que espere a que venza el plazo de pago, y que después les mande un burofax solicitando el abono de la deuda a los tres (son solidariamente responsables), advirtiéndoles que tomará medidas legales en caso de que no le paguen.

Si no le pagan, entonces debe valorar el demandar a los tres en conjunto por impago.

El problema es entre los inquilinos, a Usted solamente le atañe que le paguen (cualquiera de ellos) la renta completa.

Suerte.

Respuesta

¿Contrato solidario? ¿Firmaron los tres como arrendatarios?

¿Devolver las llaves? ¿No hay otros dos chicos dentro?

"... los arrendatarios responden solidariamente..." eso pone en el contrato, con lo cual doy por hecho que es solidarios. Sí, firmaron los tres como arrendatarios debajo del nombre de cada uno.

Como uno de ellos se va y no paga, lo primero que quiero es que me devuelva las llaves (la copia de las llaves que le dimos a él, le dimos una copia a cada uno), luego intentaré arreglar con los otros dos chicos que se quedan en el piso y sino que se vayan. La verdad con los otros dos no tengo problema ninguno, me imagino que se irán ya que no sé si podrán pagar el aumento que les supone hacerse cargo de la parte del otro (al ser solidario). Pero bueno, no me preocupa que se vayan ya que el piso lo volvería a alquilar sin problema y casi prefiero olvidar a estos inquilinos. Muchas gracias.

Como dice el contrato, responden los tres de las deudas del piso.

Si uno de ellos se va y no paga, deber'an pagar los otros. En cuanto a @obligarle@ a devolver las llaves, es un acto material, es decir, si no quiere sentarse a hacer una entrega de llaves, podr'ia ser incluso un problema para 'el, por que si no ha resuelto el contrato podr'ia exigirle siempre las rentas, por aquella firma en que se solirradizaba de las deudas del arrendamiento.

Ruego FINALIZAR, gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas