Cómo declarar el alquiler

En octubre compré un piso con el fin de arreglarlo y alquilarlo, ya que yo tengo mi propia vivienda. Son varias las cuestiones que se me suscitan para hacerlo de forma legal:

1º. En la declaración de la renta ¿debo poner como gastos los ocasionados por la compra como hice con la otra vivienda o estas deducciones sólo se aplican a vivienda habitual?

2º ¿Tengo que darme de alta en algún registro de Hacienda u otro organismo para alquiler mi segunda vivienda?

3ª ¿Dónde pongo en la declaración de la renta las rentas obtenidas por el alquiler?

4º ¿Puedo poner como deducciones los gastos ocasionados con motivo de arreglos de la vivienda de alquiler?

Gracias por su interés

1 respuesta

Respuesta

Respondiendo por orden a sus preguntas:

1.- Los gastos de compra son solamente aplicables a la vivienda habitual.

2.- No tiene que registrarse a menos que el alquiler sea su "actividad económica principal".

3.- Los beneficios del alquiler se declaran en "rendimientos del capital inmobiliario".

4.- Efectivamente puede deducir todos los gastos que le genere el mantenimiento de la vivienda, impuestos, reparaciones, etc.

Suerte.