Dudas acerca del alquiler de mi vivienda

Hola Jon :)

disculpa la molestia, espero que puedas ayudarme.

Estoy considerando la opción de alquilar un piso que tengo para relajarme un poco de mi situación económica pero tengo muchas dudas con respecto al tema del alquiler. Espero que puedas orientarme porque soy nuevo totalmente en todo esto. Me gustaría saber si podría alquilar el piso sin tener que declararlo, es decir, me interesa que no se sepa que lo alquilo pero, me asusta el hecho de que, al no declararlo, pueda llegar a tener problemas con la(s) persona(s) a quien se lo alquile (una de las principales razones por las que te pido ayuda, es el "miedo" que me han hecho sentir familiares y amigos con que: "debes tener cuidado, puede que esa persona después te lo ocupe y no quiera irse..." en fin, han conseguido que me asuste un poco con todo esto). Por ello, no sé exactamente cómo iría todo el trámite. Por ejemplo, debido a esa preferencia de que no sea público ¿necesitaría de la labor de un abogado para asegurarme de que esa persona sea legal y me lo deje intacto una vez finalizado el periodo? Es esa principalmente mi duda, cómo conseguir que dicha persona cumpla con lo que le pida y que, obviamente, el alquiler de la vivienda no me ponga en un aprieto. También, me han comentado que lo haga por medio de una inmobiliaria pero no me hace gracia la idea de que se lleven un porcentaje del alquiler...

Como ves, estoy bastante perdido, a ver si puedes orientarme un poco, por favor.

Muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo! :)

1 respuesta

Respuesta

Bueno son varias dudas, pero de primero de básica ;).

En cuanto a la primera duda con respecto a declararlo o no, y como evitarlo... Pues no puedes garantizarte este tema. Sencillamente así. Y como comprenderás no puedes regularlo de ninguna manera. Ahora casi todo el mundo se desgrava una parte por el pago del alquiler. Normalmente la gente encuentra la barrera a la hora de hacer la declaración, cuando te piden la referencia catastral de la casa. Pero con un poquito de tiempo, cualquiera desbloquea este asunto. Por tanto lo siento pero es imposible garantizarlo.

En cuanto a que si no lo declares te lo vayan a ocupar... Bueno si te contara que el 50% de las casas no están registradas en el IVIMA, depositando como corresponde la fianza, etc... Y por ello no tienen desprotección jurídica al respecto. Y ademas con la nueva ley de alquileres que se ha aprobado, el desahucio es bastante mas ágil.

Por otra parte, ningún abogado, inmobiliaria, o usted mismo va a conseguir saber qué inquilino tiene mas posibilidades de ser "legal", es decir, de portarse como corresponde durante el curso del contrato, te cuide el piso como si fuera suyo, etc...

Tienes que entender que es un bien que te esta generando negocio, y es una casa amigo ;) Tampoco hay que dramatizar si te raya las paredes o te pinta el suelo, o viceversa. Tienes que tener en cuenta que en todos los contratos de alquiler figura un apartado por el cual se entiende que puede haber desgaste de la vivienda por el lógico uso y no se descontaría de la fianza.

¿De verdad crees que se puede dejar un piso intacto?

Y por otra parte, si te lo has comprado y no vives en el... ¿para qué lo quieres?

Por otra parte, normalmente el profesional, como la inmobiliaria, sí que tiene desarrollados todos estos conocimientos y ademas un olfato innato a la hora de alquilar. El querrá hacer un buen trabajo para ti, con el fin de que si quieres hacer otra gestión repitas con ellos.

Ahora, me hace mucha gracia cuando me habláis de los asesores inmobiliarios así ... ¿qué manía hay en España de tener alergia a pagar a los profesionales? ¿Qué es eso de que no "te hace gracia la idea"?

Si los preferentistas en vez de haberse fiado, porque era gratuito claro, del director banco hubiesen tenido la costumbre de tener para sus asuntos a un asesor, muchos no estarían como están. A ver si conseguimos aprender de las lecciones, y saber que hay mucha gente como gestores, contables, abogados, asesores inmobiliarios, diseñadores, etc... Que no solo comen también todos los días, sino que ahorran muchos mas problemas del dinero que se llevan.

Además hay muchas agencias o profesionales independientes que cobran al inquilino, y no al propietario.