Que razón comunicar para terminar contrato de alquiler

Soy propietario de una vivienda en alquiler desde 1 noviembre 2011. El contrato indica que el contrato es por un año prorrogable anualmente y hasta alcanzar una duración mínica de cinco años.
Desde hace muchos meses nunca pagan como dice el contrato entre el día 1 y 5 (la mayoría de las veces entre los días 15 y 27). Necesito ese dinero para vivir y no saber cuando ingresarán me causa muchísimos perjuicios (descubiertos, recibos devueltos,...)
Quiero terminar el contrato y cuando se lo comunique quiero tener los menos problemas posibles por lo cual no se si puedo alegar que termina el contrato el 1-11-2014 con la nueva ley que dice que el plazo es de 3 años (aunque el contrato diga 5), o bien alegar que por retraso continuado en el pago más de 6 meses consecutivos se termina el contrato o bien que deseo recuperar la vivienda para vivir yo o venderla por necesidad de disponer de efectivo(tengo otras viviendas también alquiladas pero ésta vivienda es mi vivienda habitual a efectos fiscales). ¿Cuál es la mejor opción par indicarle el motivo de terminar el contrato y si quieren dar problemas sean los menos posibles?

1 respuesta

Respuesta

Lamentablemente no veo muchas posibilidades de recuperar su vivienda de forma rápida y con fundamento legal.

El asunto de la duración de 3 años no es aplicable a su contrato, ya que fue firmado antes de la entrada en vigor de esa modificación.

El asunto del retraso en los pagos no se admitiría en un juicio, ya que el cliente paga dentro del mes en curso. Contando los plazos de "requerimiento de pago" que tendría que darle al cliente... estaría más que demostrado que no hay deuda.

La venta por necesidad no se contempla en la Ley. Puede venderla igualmente (con el inquilino dentro) siguiendo los pasos establecidos para ello.

Recuperarla para Usted... Esa es la "menos mala" de las opciones, pero al tener otras propiedades la pugna judicial se podría alargar muchos meses (incluso más de un año).

Mi consejo es que ponga la vivienda a la venta (esa o cualquiera de las otras que tiene alquiladas) para conseguir liquidez y solventar el problema.

Suerte.

Muchas gracias por su pronta respuesta. Lo único que me extraña es que había leído que el no cumplimiento del pago entre los días 1-5 de cada mes de forma reiterada podía dar lugar a la terminación del contrato. Llevan más de 6 meses pagando dentro del mes pero con muchos días de retraso ¿no sirve entonces como forma de demostrar razón para terminar contrato?

gracias

La Ley no menciona el retraso de unos días (aunque sea de forma reiterada) como motivo de rescisión.

A mi entender no sería causa suficiente en un Juicio.

Suerte.