Alquiler con factura ¿Tiene qué declararlo también mi mujer?

Buenos días. Tengo un piso alquilado desde 2008 a una empresa a la cual emito facturas todos los meses, y por las cuales hago la declaración trimestral correspondiente de IVA.

En su momento, en la sede local de la agencia tributaria me dijeron (estoy casado) que con que uno de los dos miembros del matrimonio estuviera dado de alta en el IAE correspondiente y pusiera los ingresos de bienes inmuebles en la declaración de la renta bastaría.

Ahora nos encontramos con la sorpresa de que la Agencia Tributaria le dice a mi mujer que ella tiene que declarar la mitad de los ingresos/gastos correspondientes al alquiler, ya que sino la van a cobrar un recargo por tener la mitad de una vivienda vacía. ¿Es esto correcto? ¿Tendremos que realizar declaraciones complementarias del resto de ejercicios?

Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta

Si los dos son titulares de la vivienda, ambos han de estar dados de alta y declarar los ingresos... como esto supone un problema para los inquilinos en algunos casos, pues son dos facturas, se suele constituir una comunidad de bienes, que es la que gestiona el alquiler y luego ustedes se imputan el beneficio en su declaración de renta (cada uno el suyo).

Efectivamente, la Agencia Tributaria les puede sancionar y deberían realizar una complementaria, pero ademas, pueden tener problemas con el IVA, pues estará declarado solo por uno de ustedes, y la empresa que les arrienda solo lo habrá declarado a un titular...

Les recomendamos se pongan en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión.