Alquiler opción compra

Hola! Buenas tardes.
Tengo una vivienda la cual una vecina quiere alquilármela con derecho a compra. Me han comentado que es el mismo formato de contrato que el alquiler normal, tan solo hay que añadir una clausula con la intención de que la compra se ejecute. ¿Podría explicarme brevemente como he de hacerlo?
Mis preguntas son: ¿Puedo alquilar por dos años e inmediatamente hacer la venta? Me habían dicho que como mínimo eran cinco años. ¿Si el arrendador, pasados los dos años, se arrepiente y no quiere comprarla, puede hacerlo? ¿O tiene la obligación de comprarla? ¿Se puede pedir una entrada de POR euros a descontar del precio de compra? Me habían dicho que esa entrada se pierde si al final de los dos años se arrepiente y no quiere comprar.
Muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Le recomiendo la lectura de los siguientes enlaces:
http://www.conopcionacompra.com/pages/contrato-alquiler-con-opcion-a-compra-es413.html
http://blog.enalquiler.com/2008/preguntas-y-respuestas-sobre-alquiler/pisos-en-alquiler-con-opcion-a-compra/
Básicamente la cosa es como un alquiler "normal", pero establecen que llegado el día "X" el inquilino decide si compra la casa al precio preacordado o no.
En caso de comprar se le descontarían del precio las cantidades ya abonadas (o parte de ellas, según se acuerde). Si no compra entonces pierde lo entregado.
También se puede acordar hacer una entrega inicial, que se pierde (toda o en parte) si no se ejecuta la compra dentro del plazo establecido.