Actualización de renta, tras 1 año sin actualizar

NO VOY A ACTUALIZAR la renta de contrato de alquiler de vivienda urbana el primer año de contrato a mi inquilino.
1.- El contrato se firmó en junio 2010 y pensaba aplicar la diferencia de ipc entre marzo 2010 y marzo 2011 que es de 3,6. Entiendo que esta seria la acualizacion que se aplicaría por primera vez, haga la actualización primera en 2012 o en 2014 o el año que sea, ¿si es la primera se aplicara esta actualización? ¿Es así?
2.- Mi segunda duda es si puedo cualquiera de los siguientes años ACTUALIZAR LA RENTA conforme al ipc con esa comunicación de un mes antes a su aplicación sin ningún problema. O si tengo que darle algún documento este año diciendo que NO le actualizo este año la renta . Para cualquiera de los siguientes si empezar a actualizar.
3.- ¿La segunda actualización entiendo que se aplicaría sobre la renta actualizada, aplicando los meses anterior y del año en curso y no del primer año de contrato como la primera actualización?

1 Respuesta

Respuesta
Respondiendo a sus preguntas:
1.- La actualización sería la variación de IPC entre el momento de la firma y el momento de actualización. Si la hace ahora puede aplicar 1 año. Si la hace el que viene 2 años, al otro 3 años, etc. También puede aplicarle en 2012 la variación de 1 año solamente y en 2013 2 años.
2.- No es recomendable enviar un documento en el que reconoce NO actualizar. Cuando decida actualizar entonces envíe el documento correspondiente aplicando los años que crea oportunos.
3.- Efectivamente, se toma como base para la actualización la última renta abonada.
Agradeciendo de antemano sus respuestas.
En relación a la primera respuesta, comenta que es posible aplicar la variación por ejemplo desde marzo de 2010 hasta marzo de 2013, si se actualizase en 2013 por ejemplo.
Entiendo que apliando los cálculos conforme la pag del ine http://www.ine.es/calcula/ , me podrían salir subidas de casi 30 euros o más, ¿es posible eso?
Gracias
Efectivamente si hace revisiones cada varios años el aumento resultante sería elevado. Financieramente es rentable para el inquilino (se ahorra los aumentos durante 2 años), pero con los tiempos que corren, casi todos prefieren ir aumentando poco a poco aunque signifique algo más de total al cabo de los años.
Me explico: supongamos un alquiler de 500 euros, y que el IPC sube un 3% todos los años.
Con aumentos anuales tendríamos:
Año 1: 12 x 500 = 6000 euros
Año 2: 12 x 515 = 6180 euros
Año 3: 12 x 530,45 = 6365,40 euros
Año 4: 12 x 546,36 = 6556,32 euros
Año 5: 12 x 562,75 = 6753 euros
TOTAL PAGADO 5 AÑOS = 31.854,72 euros.
Con aumentos "distanciados":
Año 1: 12 x 500 = 6000 euros
Año 2: 12 x 500 = 6000 euros
Año 3: 12 x 500 = 6000 euros
Año 4: 12 x 545 = 6540 euros (aumento 3 años)
Año 5: 12 x 561,35 = 6736,20 euros (aumento 1 año)
TOTAL PAGADO 5 AÑOS = 31.276,20 euros
Con aumentdos "distanciados" el inquilino se ahorraróa 578,52 euros en 5 años.