Fianza en un alquiler

Tenia una vivienda alquilada, es un piso de 4 años de antigüedad, y los inquilinos que estuvieron 2 años y medio, me llamaron por teléfono que abandoban la vivienda este mes, cuando llego al piso a recoger las llaves, veo que hay una serie de desperfectos(Paredes agujereadas, picadas y rayadas. Encimera picada.Los espejos de los baños totalmente rayados, una madera del mueble de la cocina en mal estado.La mesa y las sillas del comedor picadas y la tapizeria en mal estado. Etc). A la entrega de las llaves les hice firmar un documento que abandonaban ellos el piso por voluntad propia y la entrega de la fianza se devolvería una vez revisara la vivienda.Mi pregunta es la siguiente, con un contrato que firmemos en el cual decía que la fianza será reeembolsada, tras la recepción y comprobación del buen estado de la vivienda y que la parte arrendataria responde de forma ilimitada en cuanto a daños o menoscabos que pueda sufrir la vivienda durante el periodo de arrendamiento.
Les dije que el piso estaba en mal estado y que la fianza no se la devolvía, esta ascendía a 550 euros, solamente reparar los desperfectos de las paredes solicitando un presupuesto este asciende a 560 euros más IVA, ahora me an dicho que me van a denunciar. Necesito que me asesore aver que pasos tengo que seguir ahora para hacerlo todo en regla, un saludo y gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
El problema es que debería de tener imágenes de los bienes en buen estado firmadas por ellos desde el inicio para poder comprobar que ahora están en mal estado y no ha sido usted el que lo ha deteriorado para quedarse con ese dinero ...
Demostrar que han sido ellos o que ha sido usted... es difícil porque es la palabra de unos frente a la de otros. Tendría que haber corroborado eso con imágenes por escrito en el momento de su salida de la vivienda.
Le recomiendo que lo hable con ellos . por otra parte por 550 euros no creo que encuentren abogado que les tramite la denuncia. Así que en ese aspecto yo estaría tranquilo.
Paciencia y un saludo
Las fotos de como se ha quedado el piso ahora si las tengo, mi duda es ahora puedo reparar el piso yo mismo ya que si contrato a especialistas entre todo lo que esta estropeado aún tengo que poner dinero de mi bolsillo, pero como dicen que me van a denunciar tengo miedo de repararlo yo y luego no tener una factura de un profesional, aunque si tenga los presupuestos.
Si tiene las fotos firmadas por los inquilinos de ahora le faltan las del inicio del alquiler para derterminar que eso no estaba así en su origen.
Si usted lo repara o lo reparan unos profesionales es bajo su responsabilidad, no a expensas de la fianza.
Si a usted le denuncian cosa que dudo por ese importe, tendría que hacer una contrademanda y no quiere decir que vaya a recuperar ese dinero, lo determinaría un juez.
Muchas gracias, la verdad es que estoy algo preocupado por hacer las cosas bien y claro no quiero actuar sin que alguien que entienda me asesore un poco, pues nada gracias de nuevo, cualquier consejo que me pueda aportar estaré ecantado en escucharle ya que me a sido de gran ayuda y me deja un poco más tranquilo.