Aval solidario

Buenos días,
He avalado con mi nómina el alquiler de mi novio (yo también vivo allí, pero no he querido aparecer como titular en el contrato) y al revisar el contrato y ver foros en internet, me encuentro con que he firmado un aval solidario y que he renunciado al beneficio de excursión, no pone nada sobre que sólo avalo con mi nómina. ¿Tengo qué responder con mis bienes presentes y futuros si mi novio no paga?, ¿Con la nómina no es suficiente? ¿Hay alguna manera de salirme de avalista y aparecer como coarrendataria en un anexo al contrato?, ¿Cómo se le debe plantear al casero que me temo que se va a negar pues sólo llevamos 20 días en la casa?
Además la fianza la pagué yo, pero claro, en el contrato pone que el arrendatario entrega fianza, estaría también a nombre de mi novio, ¿se puede poner una nueva clausula en la que aparezca que la fianza ha sido abonada por mi?
Me produce bastante angustia esta situación, necesito ayuda.
Mil gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
Hablando con el propietario y estando todos de acuerdo se pueden hacer las modificaciones que crean convenientes. Eso si, el propietario ya tiene los documentos firmados y no tiene porqué acceder a modificaciones.
El hecho de ser avalista solidario implica lo que Usted dice: que responde con todo su patrimonio personal del cumplimiento del contrato. Si su posición fuese la de "coarrendataria" su responsabilidad sería exactamente la misma.
Sí que es recomendable que corrijan el tema de la fianza, no sea que haya problemas en el futuro.
¿Cómo plantearle esto al propietario? Con muchísima sutileza, ya que, como le comenté no tiene porqué acceder a cambios a estas alturas.
Suerte.
¿Pero no sería más práctico aparecer de coarrendataria de cara a tener capacidad para resolver el contrato, si hay algún problema o a seguir en el piso si él decide irse? De la otra manera el único que puede decidir es el y yo responder con mi patrimonio. ¿No?
El motivo por el cual yo no quería aparecer en el contrato es porque yo soy propietaria y me estoy desgravando por la hipoteca. ¿Aparecer en el contrato me perjudicaría de cara a que Hacienda me reclame lo que me devolvió, al no se ya mi vivienda habitual?
Gracias de nuevo por su gran ayuda.
Un co-arrendatario no puede resolver un contrato sin el consentimiento del otro co-arrendatario. La situación sería igual de compleja.
Por cuanto a la hipoteca, efectivamente no puede desgravarla. Si aparece como titular de un contrato de arrendamiento lo que pude es desgravar el importe de ese arrendamiento.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas