¿Cuánto me pueden subir desde julio 2008 el ALQUILER?

Hola, vivo de alquiler desde julio de 2008. No he tenido subidas de alquiler desde entonces. Pago 500 euros y la arrendadora me ha llamado por teléfono para comunicarme su intención de subirme el alquiler a 540 euros desde este momento sin firmar nada y sin explicación alguna ¿lo puede hacer? ¿Cuánto correspondería la subida por el IPC y a partir de qué momento se debe hacer efectiva?

1 respuesta

Respuesta
1
Para realizar un aumento (de forma legal) no es necesario firmar ningún documento, pero sí que hay que justificar los cálculos.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU/94), en los alquileres de vivienda habitual, durante los 5 primeros años solamente se puede aplicar el IPC a la renta.
Si consultamos www.ine.es, vemos que la variación de julio-2008 a julio 2010 (2 años) es del 0,5%, por lo que solamente le pueden "subir" 2,5 euros.
El aumento se hace efectivo desde el momento en que se notifica (si es que no hay que rebatir los cálculos).
Si ella dice que es más dinero me lo tiene que justificar por escrito ¿verdad? Y yo ¿tengo qué abonárselo al mes siguiente de la notificación? Si mi contrato tiene fecha de julio ¿me puede volver a subir en julio?
Gracias por adelantado
Efectivamente los cálculos han de indicarse por escrito, y el cliente debe abonar el nuevo precio a partir del siguiente mes.
Al llegar al mes de Julio solamente le pueden subir "otra vez" si es que tiene aumentos pendientes. Lo más cómodo sería que la casera esperase al mes de julio y aplicase 3 años de IPC en ese momento, pero también puede hacer ahora 2 años y en unos meses aplicar el tercero.
Suerte.
Muchas gracias por la información, la casera me está presionando mucho porque estoy al final de un embarazo y sabe que no me puedo mudar en este momento. Le agradezco muchísimo la información

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas