Ayuda con un Arrendamiento

Hola, buenas tardes .
  Le escribo para ver si Ud. Podría decirme como solucionar un tema referente a un contrato de alquiler.Me explico :
Cuando yo era pequeña sufrí un atropello y obtuve una indemnización por lesiones, mis padres se gastaron ese dinero en un piso que decían era para mi para el futuro, pero hasta ahora estuvo alquilado y desde el principio puesto a nombre de mis padres.
La cosa es que este verano se hizo una adaptación de la titularidad real del mismo y paso yo a ser la titular puesto que siempre fue mio pero se hizo mal desde el principio, bueno ahora la cosa es que yo quiero seguir alquilándolo, pero no sé que hacer ya que mis padres firmaron un contrato de arrendamiento con una mujer que vive en el piso antes de que yo fuera la titular y ese contrato se firmo el 1 de abril del 2006 y finalizaría por ley a los cinco años es decir a 1 de abril de 2011 y resulta que por medio de ese tiempo yo pase a ser propietaria, ¿mi madre no tendría que devolverle la fianza a esa mujer? Porque yo a partir del 1 de abril tendría que hacerle un contrato nuevo y una fianza. Pero según tengo entendido no se puede tener más de una fianza constituida sobre un mismo inmueble.
Mi duda es si ya soy la propietaria desde el día 2 de febrero de 2011, ¿tengo qué esperar hasta abril para deshacer el contrato de arrendamiento anterior mi madre o ya lo puedo solicitar a mi madre que le devuelva la fianza?
Un saludo y espero pueda darme una orientación

1 Respuesta

Respuesta
1
Técnicamente es como si Usted hubiese "comprado" el piso, con sus derechos y sus cargas.
De cara al inquilino no pasa nada, simplemente que ha "cambiado de casero", nada más.
Usted ha de respetar el contrato de alquiler vigente, y cuando llegue a su fin puede renovarlo o no (a su elección). Por cuanto a la fianza, es propiedad de Usted, ya que ha comprado el piso "con el inquilino dentro", con todas las ventajas e inconvenientes que ello supone.
Hola, y gracias por su respuesta.
Respecto al piso lo que se hizo fue una disolución de propiedad y yo pasé a tener el 100% y respecto a la fianza pues yo no puedo hacerme responsable de un dinero que no he depositado yo, la fianza la tendría que devolver quien la depositó osea mi madre puesto que para solicitar la devolución de la fianza en la conserjería de bienestar social y vivienda tiene que ir ella porque está depositado a su nombre y a mi no me la darían y después devolverle ese dinero a la mujer para que yo pueda constituir una nueva fianza y un nuevo contrato de arrendamiento esta vez a mi nombre.
La cosa es que si dices que yo tengo que respetar ese contrato los que no lo respetan entonces son mis padres puesto que desde que yo firme el día 2 de febrero se desentendieron totalmente de todo. No entiendo nada, soy propietaria para ingresarme la renta a mi habiendo un contrato a nombre de mi madre y pagar yo gastos de comunidad y todo, ¿pero no soy propietaria para deshacer el contrato anterior? Esto es un lio.
Ah se me olvidaba comentarle que cuando firme el día 2 febrero, el notario leyó que ese piso estaba libre de cargas porque sino no se podría hacer la disolución de no ser así.
Respecto a la fianza: si Usted se presenta en la conserjería de bienestar social y vivienda con el contrato de alquiler y la nota registral de propiedad de la vivienda, la fianza se la devuelven a Usted.
Efectivamente desde el 2 de febrero es Usted plenamente responsable de la propiedad que acaba de adquirir (a través de la disolución), y desde ese momento los alquileres son suyos ya que legalmente se ha subrogado en todos los derechos y deberes del anterior propietario (sus padres).
No puede deshacer el contrato porque la compra-venta no da esa facultad. Ha comprado con "inquilino dentro" y ha de respetarlo. Un propietario no puede deshacer un contrato firmado sin consentimiento de la otra parte o de un Juez.
Cobre las rentas hasta el final del contrato (pues son de Usted) y después decida si quiere seguir con el piso alquilado o no.
Suerte.
Entiendo, ¿osea qué a mi me devolverían esa Fianza que depositó mi madre?
Yo la intención que tengo es seguir alquilando ese piso a esa persona que ahora está dentro de él a la finalización del contrato de mi madre.
Lo que yo no entendía era que pasaba con esa Fianza porque alguien se la tiene que devolver a la mujer del piso, entonces, ¿lo qué tendría que hacer sería seguir cobrando las rentas hasta fin de contrato y cuando acabe iría con el contrato de mi madre y la fianza y una nota registral de que soy propietaria y me la devolverían?
¿Después con mi contrato nuevo constituiría yo a parte una nueva fianza cuando la mujer me la volviera a dar a mi no?
¿Es eso?
Perdón por las molestias, pero es que soy nueva en estas cosas y me gusta hacer las cosas bien, pero por parte de mi familia como digo se han desentendido de todo y no me ayudan en nada ( me refiero a darme explicaciones de como tengo que hacer este trámite ).
Un saludo y gracias de nuevo
Efectivamente, con la nota registral le devolverán la fianza del piso a Usted.
Igualmente, al finalizar el contrato actual, Usted le devuelve (si procede) la fianza al inquilino y el nuevo inquilino le da otra fianza que Usted misma depositará (esta vez ya a nombre de Usted).
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas