Subida IPC alquiler aparcamiento

Buenos días,
El pasado mes de noviembre alquilé una plaza de aparcamiento en Barcelona.
Ahora me ha llegado una carta del administrador subiéndome el alquiler, y aunque no especifica claramente que me aplica la subida del IPC, lo justifica según el aumento de los precios, reparaciones que pudieran surgir, etc.
Creo que según la Ley de Arrendamiento, la subida de IPC se debe efectuar al año de la firma del contrato, y no a comienzo de año, pero he mirado mi contrato y me indica que con fecha de Abril de cada año el propietario podrá actualizar el valor del alquiler y por otra parte incluye una nota en la que indica que el contrato queda excluido de la Ley de Arrendamiento.
Es decir, de cualquier modo, entiendo que no me corresponde la subida ahora, y por otra ¿es legal que me aplique la subida en abril en lugar de al año de haber firmado el contrato?
Y por último ¿me puede aplicar la subida que él estime, o debe ajustarse al IPC? En este último caso ¿qué IPC debe tomarse de referencia?
Gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Dado que su contrato no se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (tal y como dice el mismo), debemos acudir a lo estipulado en el Código Civil, que nos da libertad para que los contratantes acuerden lo que mejor les convenga.
Si en el contrato dice que las tarifas se revisan el mes de Abril, es perfectamente válido que le hagan la actualización en ese mes (o en otro posterior, pero nunca antes).
Por cuanto al cálculo de la actualización, en el contrato debe estar especificado cómo se rige el asunto (IPC, un porcentaje fijo, cantidad fija, etc).