Problemas con Nuestra casera

Hola buenas noches.
  Le escribo este mensaje para ver si puede darme una orientación.
  Mi problema es el siguiente : Vivo con mi pareja en un piso de alquiler por el cual pagamos 500 euros / mes garaje y trastero y comunidad están incluidos en el precio. La cosa es que nosotros pagamos puntualmente cada mes lo que es el alquiler y los gastos de electricidad y agua, el piso nos lo alquilaron amueblado.
Pues el problema es que la dueña de buenas a primeras se está tomando unas atribuciones sin motivo justificado y no sabemos como pararle los pies, porque nosotros también tenemos nuestros derechos como inquilinos, y más pagando puntualmente y cuidándole de la casa.
Ahora de buenas a primeras resulta que nos mete prisas para formalizar el contrato de arrendamiento siguiente, nos lo arrenda de año en año prorrogable hasta 5 años, resulta que ahora nos la tira diciendo que tiene que pagar la hipoteca y que quiere subirnos en 15 euros el alquiler, según ella por la subida del IVA dice que es un 3%, no sabemos si es la cantidad que debe subir o es menos.
Ahora otra cosa es que tenemos los muebles con los que ella lo alquilo que se caen a cachos, le decimos que debe cubrirlo ella con su seguro y nos dice que o lo arreglamos cuando ella quiera mandar al carpintero a la hora que ella quiera o no se arregla, mi pareja trabaja y yo pues también tengo cosas que hacer así que no tengo porque estar en casa, le dijimos de arreglarlo en horario de tarde cuando estamos los dos y también pasa del tema.
Nos alquilo el piso con una nevera que produce demasiada escarcha de hielo, con lo cual gastamos más de electricidad, le decimos de que nos ponga una en condiciones y nos dice que la compremos nosotros.
Resulta que otra cosa en la casa no hay ni un cuadro, queremos poner nuestros cuadros y nos dice que no podemos poner alcayatas, y yo digo, ¿mientras estoy viviendo aquí es como si fuera mi casa? ¿No? No estamos haciendo nada fuera de lo normal no estamos ni estropeando ni rompiendo nada, estamos viviendo a nuestro gusto .
La cosa es que sera su casa, ¿pero si no la dejamos entrar ella no puede no? Por que seria allanamiento de morada, se que ella pone sus condiciones, pero hasta cierto punto, ¿no se está pasando un poco?
Ella vive lejos y ahora nos dice que tenemos que subir al trastero para bajar unos azulejos que le sobraron y dárselos al vecino de al lado. ¿Qué confianzas son estas? No tenemos ninguna obligación, en tal caso lo haríamos como favor al vecino digo yo.
¿Qué alguien me diga que le pasa a esta cascarrabias y que hacemos? Como nos cubrimos las espaldas con ella, porque yo creo sinceramente que ya se está pasando tres pueblos.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Los contratos de alquiler de vivienda habitual no necesitan ser hechos de nuevo cada año, ya que la Ley les da una duración mínima de 5 años.
Durante estos 5 años iniciales el propietario puede aumentar el IPC a cada vencimiento anual. Concretamente el IPC de Diciembre-2009 a Diciembre-2010 ha subido un 3% (puede consultar los índices en www.ine.es).
Por tanto el aumento que les propone es completamente legal. Para ello no hace falta hacer un contrato nuevo ni nada por el estilo. Con que les pase una nota del aumento y los cálculos es ya suficiente.
Respecto a las averías de los muebles: si son pequeños arreglos normales por el uso el gasto corresponde al inquilino. Si la avería es ya importante y no imputable al inquilino, entonces es el propietario quien ha de responder. Técnicamente estas reparaciones se pueden hacer dentro del "horario comercial". Si el propietario ofrece poner al carpintero...¿por qué no tratan lo del horario con el carpintero?.
Alcayatas y demás: no se considera obra poner una alcayata, por lo que puede poner algunas (una cosa razonable). Eso si, cuando abandone la vivienda cuide que no quede rastro de esas alcayatas, ya que le pueden cobrar por resanar las paredes.
Acceso a la vivienda: mientras tengan el contrato en vigor, la vivienda es de ustedes, y solamente entrará quien Ustedes decidan. Es cierto que el propietario puede pedir permiso para entrar a hacer alguna reparación (y el inquilino está obligado a dar ese permiso), pero hay que solicitarlo con antelación. No pueden llegar y entrar a menos que sea una cosa de extrema urgencia. Si entra sin su permiso sería allanamiento y ya estaríamos en terreno "pantanoso".
Tema anzuelos: son cosas personales entre Ustedes.
¿Qué le pasa a su casero? no lo se.
¿Qué pueden hacer? Hablar con él y tranquilamente exponerle el asunto. La falta de comunicación origina roces que con el tiempo... llegan a los tribunales.
Hola en primer lugar, muchas gracias por su contestación y además tan rápido .
Me ha sido de mucha utilidad, hablaremos con la propietaria y veremos en que queda la cosa porque como digo no tiene motivos para comportarse como lo está haciendo.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas