Montar academia en un piso de alquiler

Tengo un piso alquilado para vivienda, pero ahora la inquilina quiere destinar su uso a montar una academia para dar clase a niños, se trata de un 3º sin ascensor ... ¿qué problemas como dueña de la vivienda podría tener permitiéndolo?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero sería consultar los estatutos de la comunidad de propietarios, para ver si se permite montar negocios en las viviendas del edificio. De este modo evitamos problemas con los vecinos de la comunidad.
Una vez comprobado que no hay problema por parte de la comunidad, entonces se ha de redactar un contrato de alquiler "de uso distinto a vivienda", para que el inquilino pueda presentarlo y obtener las correspondientes licencias municipales.
En cuanto a los cobros, ha de añadir el IVA a la renta y descontar el 19% a cuenta del IRPF, haciendo las correspondientes declaraciones trimestrales.
Muy amable por la aclaración... nuevamente gracias. Al final la inquilina ha instalado un "despacho profesional" y no academia como pensaba... y ya tenemos cita con un abogado para formalizar el nuevo contrato de arrendamiento. Gracias