Alquilar mi piso a nombre de una empresa

Tengo un piso para alquilar y se ha interesado por el una persona y quiere poner el contrato a nombre de su empresa. El importe que pido por el alquiler sería de 550€/mes. Me indican que tengo que aplicarle el correspondiente IVA.

Quisiera informarme de en qué me puede afectar a la hora de hacer la declaración de Renta. ¿Cómo tengo que hacer el contrato? ¿Cómo declaro el IVA? ¿Aplico retención?

Estoy totalmente perdido en estos temas y no sé si van a ser muchos dolores de cabeza el alquilarlo a una empresa

El piso está en Cataluña, por si sirve de ayuda..

1 Respuesta

Respuesta

Esto es muy habitual y simplemente usted ha de hacer un contrato de alquiler de oficina (normalmente) y tendrá que darse de alta en Hacienda, a la que tendrá que liquidar el IVA trimestralmente.

Se ha de aplicar el 18 % de IVA y descontar una retención del 21 % de la base imponible (la fianza no lleva IVA o retención), ademas debe emitir una factura trimestral.

Trimestralmente tendrá que presentar declaración del IVA y su correspondiente resumen anual. Las retenciones, que ingresara el inquilino, serán pagos a cuenta en su declaración de Renta.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, donde podremos realizarle de forma profesional todos los tramites necesarios.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias por la información. Aparte de esto, he leído por internet que al realizar este alquiler a nombre de una empresa no me puedo beneficiar de las reducciones del 60% o 100% en mi declaración de la Renta, al no tratarse de una persona física. Esto es así?

Efectivamente, no es un alquiler de vivienda habitual y por lo tanto, no puede beneficiar de esta reducciones...

Agradecemos valoración de la respuesta.