Mis inquilinos

He estado leyendo gran parte de sus respuestas y no he encontrado ninguna que me saque de dudas, así que paso a planteársela.
Tengo una casa alquilada, es de nueva construcción, (cinco años). Mis inquilinos han estado pagando religiosamente hasta ahora. Desde no se sabe donde, entran cucarachas desde la calle al portal del inmueble. Mis inquilinos, los únicos que lo han hecho, se han quejado en reiteradas ocasiones, (con toda la razón del mundo). Se optó por poner una especie de lamina con cerdas fijada a la puerta, pero el cartero también mete las cartas por allí, como consecuencia de esto, las cerdas han cedido y los bichos vuelven a entrar. Los bichos entran al portal del inmueble, no a las viviendas. Mis inquilinos ocupan la última planta. He planteado este problema en repetidas ocasiones a la Comunidad del inmueble, pero por el motivo que sea siempre se va demorando.
Este mes los inquilinos se están demorando en el pago y pienso que pueda ser debido a este hecho,(el de los bichos). Mi pregunta es la siguiente : ¿Pueden por su cuenta, por que así ellos lo han decidido, supeditar el pago de la renta a la solución de este problema, a pesar de que es un problema que debe solventar lo Comunidad?

1 respuesta

Respuesta
De todas las opciones que pueden tomar los inquilinos, la de "no pagar" es la menos aconsejable.
Actualmente hay "solo" un problema: las cucarachas. Ese problema debe ser solucionado por Usted, la Comunidad, el Ayuntamiento, o quien proceda. Sus inquilinos le pueden requerir a Usted (ya que es con quién tienen firmado el contrato) para que resuelva el problema, y es Usted el que tiene que repetir contra la Comunidad, los Servicios Municipales o quien sospeche es responsable del caso.
Hasta aquí todo claro: le pueden demandar a Usted (y Usted a otros).
Ahora bien, si los inquilinos dejan de pagar, entra en juego un segundo problema, completamente diferente (falta de pago) y con un claro responsable (el inquilino), con lo que Usted podría demandarles y solicitar el pago de las deudas más el desalojo de la vivienda.
Esta situación acabaría en un cruce de demandas (una por las cucarachas y otra por el impago), en la que ambas partes saldrían perjudicadas económicamente.
Consejo: contacte con sus clientes y transmítales su preocupación por el asunto, y pídales que le escriban una carta a Usted en la que detallen las incidencias encontradas y los trastornos que éstas les producen.
Acto seguido envíe Usted copia de esta carta (burofax) transmitiendo la queja a la Comunidad y si lo considera oportuno a los Servicios de Sanidad de su Ayuntamiento.
Si pasado un plazo prudente de tiempo no obtiene respuestas, entonces deberá emprender acciones legales.