Problemas con subida de renta

Agradecer en primer lugar su respuesta. Firme en sep del 2009 un contrato de alquiler por un año. Renta 450. Una de las clausulas ponía: Revisiones anuales de renta "La renta mensual sera revisada anualmente de año en año aplicando un incremento de 25 euros". El día que firme y dada mi ignorancia por ser mi 1º en alquilar pensé que eso era correcto y habitual en los contratos. Ahora en sep 2010 me finaliza el contrato, y al hablar con el dueño para que me mantenga la renta dado los tiempos que corren, el me dice que en el contrato pone lo de la subida y que debo pagar 475. Me han comentado que esa clausa es nula y no valdría dado que en la LAU pone que la renta se actualiza con la subida del IPC, ¿Es eso cierto? Porque calcule desde la página del ine.es la subida (aunque solo me deja hasta Junio) y la subida son 6 euros! ¿Tengo derecho a decirle que lo que pone en el contrato de la subida de 25 no Valdría? ¿O dado que yo firme ese contrato debo obligatoriamente pagar esa subida si deseo continuar el alquiler?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí se plantea un dilema. Me explico:
La Ley de Arrendamientos Urbanos dice claramente que durante los 5 primeros años de alquiler solamente se puede aumentar el IPC. Le facilito el enlace de la Ley (vea el artículo 18):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l29-1994.html
Por otra parte Usted admitió y firmó una cláusula (que un Juez declararía nula) en la que se mencionan los 25 euros anuales.
Por tanto el dilema es más bien "moral". La Ley le asiste para oponerse al aumento de los 25 euros.
Entonces, aunque en el contrato que firme este esa clausula "revisión de renta anual subirá un importe de 25 euros", legalmente no es valida ¿? Ante un juicio o ante donde fuera, aunque este escrito en el contrato y firmado por ambas partes no seria válido ¿?
Efectivamente, esa cláusula ante un Juez no es válida, pero tenga en cuenta que el fallo (la sentencia) que dicte el Juez puede ser muy variada. Desde anular esa cláusula (lo más razonable) hasta cancelar el contrato (con lo que no se produciría el aumento, pero Usted tendría que abandonar la vivienda).