Juego de llaves

Tengo una casa pequeña que quiero alquilar y quisiera saber cuantos juegos de llaves estoy obligado a entregar al arrendatario.

4 Respuestas

Respuesta
No hay nada legislado sobre este tema, En mi empresa solo damos un juego, ya que la mayoría cambian el bombín de las cerraduras por uno nuevo y después al irse reponen el viejo.
Existen algunas llaves de seguridad de las cuales solo puede hacer copias el que compro la cerradura, en este caso, si que tendría que facilitar las copias que le pidan, pero si es una cantidad que después usted no va a utilizar debería cobrarlas y más aun si son mandos a distancia.
Respuesta
No existe normativa que enumere este asunto, lo normal un juego pero lo que si le recomiendo es que si hiciera entrega de más juegos, se especifique en el contrato para el día de la resolución del contrato y entrega de las llaves.
Respuesta
No hay un número mínimo de juegos de llaves que se deban entregar. La Ley simplemente indica que "la cosa arrendada ha de servir para el fin a que se ha contratado", es decir, que si se le facilita un juego de llaves al inquilino para que pueda entrar ya está.
Profundizando un poco más en el tema, comentarle que el inquilino puede cambiar la cerradura, y que el propietario no puede entrar en la vivienda alquilada sin consentimiento del inquilino.
Por tanto, la idea de quedarse con un juego de llaves (si es que van por ahí los tiros), puede resultar contraproducente, ya que el propietario tendría una gran responsabilidad en la custodia de las mismas (piense en el caso de robos, etc).
Personalmente animo a todos mis clientes a que cambien la cerradura ellos mismos, así se aseguran de que solamente ellos tienen las llaves. Luego al marcharse me reponen la cerradura antigua y todos contentos y tranquilos.
Respuesta
Estimada piramides30, no existe una obligación legal de entregar un número concreto de llaves. Lo normal es que se entreguen tantas copias como titulares del contrato, por ejemplo, si te alquila el piso una pareja o un matrimonio, lo lógico es que les entregues dos copias.
Espero haberte ayudado a resolver tu pregunta, no obstante, si tienes cualquier otra duda estaré encantada de ayudarte.