Novato en alquileres

Hola, me he mudado y aun mantengo mi piso anterior, por lo que quiero alquilarlo. Nunca he alquilado ni como inquilino ni como propietario, así que agradecería unas normas báscias:
1. Qué modelo de contrato utilizar, y de cuanta duración (para evitar sorpresas)
2. ¿Hay alguna forma de garantizar el pago? (Alguna inmobiliaria o algo así que lleven una pequeña comisión, pero que al tiempo garanticen el cobro de las mensualedades)
3. Sugerencias y consejos varios a tenor de las experiencias vividas por los que tengan experiencia en alquileres.
Gracias. Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Usa mi modelo de contrato que tiene comentarios sobre cosas que pueden ser de uno u otro modo.
La mejor forma de garantizar el pago es alquilar a alguien solvente: o que tenga propiedades en España, o que sea funcionario, o que le avale un familiar que tenga propiedades o que sea funcionario.
También es garantía de solvencia un aval bancario, pero debe ser a primer requerimiento y de un año y renovable automáticamente hasta 5 (igual que el piso)
También están los Seguros de Alquiler, (pagan si el inquilino no pagase) pero no conozco a nadie que lo haya contratado y USADO para poder contarte su experiencia.
Antes de seguir, te recomiendo que leas mi página en donde además de recopilar modelos de documentos necesarios durante el alquiler, he resumido lo MÍNIMO que un inquilino o un propietario debe saber antes de arrendar, así como algunas consideraciones sobre la conveniencia de que cada uno tenga su seguro de hogar (tanto casero como inquilino)
También te recomiendo encarecidamente que leas la LAU antes de nada, especialmente los artículos 1 y 2, 6 a 28, y 36 y 37