Resindir contrato de alquiler de un bar

Tengo el alquiler del bar por 5 años, pudiendo dejarlo al cabo de 2 años y medio llevo pagando 10 meses de alquiler y quiero resindir el contrato.,, los motivos pues porque en su momento la propietaria me dijo que ella tenia la licencia a su nombre y que también tenia la posibilidad de conseguir la licencia de instalar la cocina,, ya que el local es un local antiguo que funcionaba como bar- degustación y el local solo tiene un baño común para ambos sexos y solo tiene la barra donde se puede servir cafés y bebidad en general sin contar con la cocina para preparar pintxos,,,, ahora me veo en la imposibilidad de instalar la cocina ya que la propietario pidió aa través del ayuntamiento el permiso para poder instalar la cocina y lo negaron alegando que se tendría que reformar totalmente el local,, QUE PUEDO HACER,, ME DIJERON QUE PUEDO RESINDIR EL CONTRATO ALEGANDO QUE PUEDO PEDIR UNA REBICION DE CONTRATO YA QUE LO LEGAL ES FIRMARLO POR UN AÑO Y NO POR 5 AÑOS,, ¿qué hay de cierto en eso? Ya que me dicen que es ilegal un contrato firmarlo por 5 años que lo correcto es firmarlo por 1 año,,, si eso es posible,, cuales son los pasos,,.

1 Respuesta

Respuesta
El tema que menciona de los 5 años es solamente aplicable a los contratos de VIVIENDA. En el resto de contratos de alquiler (los que son "distintos de vivienda") hay libertad de pactos, esto es, que se puede (dentro de unas mínimas normas) pactar lo que convenga.
Lo que en su caso puede hacer es intentar negociar con el propietario el abandono del local, ya que no le sirve para lo que en principio acordó. Será la mejor solución, ya que de otro modo tendrá que esperar a que transcurran los 30 meses que dice el contrato.
Desde ya gracias.. ¿mi duda es si puedo o no? Modificar esa clausula donde me obliga a estar en ese local por un periodo de 2 años y medio y no por 1 año como normalmente se firma... yo quiero tener esa opción de poder dejarlo en 1 año de contrato. Si la ley me ampara para intentar modificar esa clausula.. gracias
Respondiendo a su duda: unilateralmente no puede modificaf el contrato.
Para hacer cualquier modificación en un contrato ya firmado se necesita el acuerdo entre el propietario y el inquilino. Individualmente no se puede alterar nada de lo acordado, salvo que sea ilegal (y este no es el caso).
Como en el caso anterior, recomiendo negociar con el propietario. Tal como están las cosas es preferible tener un cliente pagador y contento que un local vacío.