Devolución Fianza

Buenos días
El día 28-09 de este año junto con mi pareja abandone el piso de alquiler que ambos teníamos alquilado, haciendo el propietario la pertienen devolución del piso y llaves en esa fecha después de que el hiciera la pertinente revisión dándolo todo por correcto, en este momento nos devolvieron y la mitad de la fianza a falta de regularizar los consumos (luz, agua etc, cosa que todavía no ha hecho y es que la devolución es a nuestro favor) se quedaron la otra mitad lo cual nos pareció correcto. Un mes más tarde y ante la falta de información de la inmobiliaria me puse yo en contacto con ellos y me dijeron que a los 2 días encontraron desperfectos que en su día no vieron y que se dieron cuenta después. A fin de solucionar esto lo más "amigable" posible se solucionaron ya que se trataban de 2 "marcas" en las paredes que nosotros habíamos solucionado como habíamos podido, para solucionarlo lo antes posible y aun entendiendo que debían haberlo dicho el mismo día de la revisión, enviamos un profesional del sector para acabar con el problema y nos devolvieran una fianza que realmente necesitamos. Después de todo esto y a los 2 meses de haber dejado las llaves del piso me dicen que ahora la pintura no va a quedar igual (aun usando la misma pintura) y me siguen reteniendo la fianza. A todo esto desde el día siguiente de entregar las llaves la propietaria esta viviendo en la mencionada vivienda, una vez expuesto el caso las preguntas que ruego alguien me conteste después de haber actuado de buena fe todo este tiempo son las siguientes: ¿Realmente la propietaria una vez acabada la revisión del piso puede imputarnos daños que no vio en su día? ¿Y otra igual de importante es si puede ocupar una vivienda que todavía no ha devuelto la fianza por unos daños que nos quiere imputar? ¿Qué garantía tengo yo que en todo este tiempo no están aumentando dichos daños? Ruego alguien me conteste lo antes posible pues la sensación de que nos esta tomando el pelo cada día va en aumento y me gustaría saber si tengo argumentos legales suficientes para poner una denuncia al respecto. Gracias por anticipado

1 Respuesta

Respuesta
Tienes toda la razón.
No PUEDE achacarte desperfectos que no se detallaran en el documento de fin de contrato, pues como tú muy bien dices le ha podido suceder a ella (al meter o sacar un mueble) e intenta ahora solucionarlo a tu costa.
Pues no es así, si tú tienes un documento de fin de contrato LIMPIO (sin detalle de desperfectos) y tienes liquidados los últimos recibos de suministros, deberá devolverte íntegramente la fianza. Y si no lo hace, podrás reclamarla judicialmente.
En el último enlace de esta página http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/ (a mano derecha) tienes un enlace al Min. de Justicia donde te explica cómo reclamar judicialmente este tipo de deudas.