¿Quién debe pagar la reparación de una televisión?

Hola. Mi caso es el siguiente: Después de un año viviendo en un piso de alquiler hemos renovado el contrato por otro año más. El mismo día de firmar el nuevo contrato (lo hicimos nuevo porque uno de los inquilinos cambió) comunicamos al casero que la televisión no funcionaba, la cual es muy vieja (no tiene ni euroconector) y desde el primer día ya no funcionaba bien. Después de unas semanas nos ha llamado diciendo que él no tiene porqué cambiarnos la televisión ya que es un objeto de lujo y que si la queremos funcionando que la reparemos nosotros o compremos otra. En el contrato existe una clausula en la que pone:
"La vivienda se arrienda con el mobiliario en buen estado de fucionamoento que, es su caso, se detalla en hoja anexa aparte, el cual será devuelto en las mismas condiciones en que se encuentra salvo el desgaste por el uso dacional y normal del mismo, sirviendo la fianza constituida, para resarcir los daños causados en ellos."
En dicha hoja anexa consta la televisión.
La semana que viene quedaremos con él para hablar entre otros de este tema, y me gustaría ir con conocimiento de mis derechos en este tema.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, si en el inventario figura una tele, en el piso debe haber una tele. Incluso si el casero te dice que la tires, que te lo diga por escrito y firmado.
El tema de las reparaciones ha producido mucha literatura en esta y otras webs, pues la LAU no especifica y es un tema del que no hay jurisprudencia (no se va al juzgado por una tele una lavadora estropeada) . Habla de las grandes reparaciones necesarias para la habitabilidad de la vivienda... aquí no entra una tele... y de pequeñas reparaciones.
Hay personas que opinan que si te entregaron una tele que funcionaba (aunque esté viejilla) tú debes devolver el piso con una tele que funcione, aunque sea igual de viejilla.
Hay otras personas que opinan que el inquilino repara y cuando el técnico opina que no vale la pena, entonces el propietario sustituye.
En este caso tendrías unas tele más nueva (no tiene porque ponerte una tele de primera mano, bastaría una que funcione), pero cuanto tú te vayas, quien te sustituya, volverá a encontrarse una tele usada o muy usada... así son las cosas... Renovar la tele cuando se cambia de inquilino parece un lujazo inasumible y ciertamente poco ecológico.
Y que el casero arregle todas las averías del inquilino... también es una forma de que no ponga cuidado en el trato que le da.
En fin lo que quiero decir es que no es nada fácil. Es algo que debería hablarse antes de hacer el contrato y acordar cómo se procederá en cada caso. En muchas ocasiones los inquilinos actúan como si no tuviesen responsabilidad en nada, y si la tienen. De hecho la LEY dice en su artículo 21-4: "Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario."
Si no hubiera acuerdo en quien repone la tele, dejar que sea un juez quien decida sería mucho más caro que comprar varias teles de plasma de 40 pulgadas. Más vale llegar a uno, aunque sea salomónico. Eso sí, recuerda que cuando te vayas del piso, es muy probable que te exijan que haya una tele que funcione... por vieja que sea.
En mi página, tengo un pequeño cuadro que esquematiza lo que en mi opinión, formada en gran parte tras leer a letrados expertos en arrendamientos, debiera ser.
http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/pinceladas busca "reparaciones"