Alquiler de vivienda con problemas

Buenos días. Me gustaría saber si habiendo alquilado una vivienda sin contrato hace 10 años y la inquilina tiene más de ochenta años y yo ahora como propietaria necesito el piso porque estoy viviendo con mi hermeno que tiene un problema de nervios y soy su tutora y estamos viviendo en casa de mis padres que ya han fallecido y que ahora mis hermanos me reclaman su parte.
¿Podría hacer que la inquilina se fuese de mi casa y así poderla ocupar yo?
Muchas gracias y un saludo
1

1 respuesta

Respuesta
1
Si. Tienes derecho a a recuperarla.
Si durante estos años sólo has actualizado la renta con el IPC, tu situación, probablemente, sea la siguiente:
Contrato verbal por 8 años (máximo que marca la LAU)
A partir del año 9º, si no se actualiza la renta más que con el IPC (ojo que si hubiera renta nueva comenzaría un contrato nuevo por 5 años) entráis en lo que se llama tácita reconducción, es decir, contratos de año en año. En cada año, cualquiera de las partes puede dar por finalizado el contrato.
Así que cuando se acerque el próximo cumpleaños del contrato, (si puede ser un par de meses antes mejor para que ella tenga tiempo de buscar otra cosa) pon un burofax a la inquilina (con certificación de texto y acuse de recibo) informando de tu voluntad de no seguir prorrogando el contrato y tomar posesión del piso el día xx-xx-20xx.
Si llegado ese momento, la inquilina se resistiera a abandonar la vivienda, tendrías que contratar un abogado e interponer demanda judicial. (Pero es un trámite. Tienes todas las de ganar incluyendo las COSTAS JUDICIALES)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas