Alquiler

Tengo un contrato de alquiler por un año que finaliza en un par de semanas. En el contrato se especifica que al finalizar el año deberé devolver el piso. Sin embargo quiero renovar este contrato durante al menos un año más. La ley dice que la duración mínima del contrato es de cinco años. Ahora el dueño quiere vender el piso y no me quiere renovar. ¿Tengo derecho a exigir esa renovación?
Gracias
1

1 Respuesta

232.510 pts. 25 años trabajando en banca y desde 2000 arrendando...
Si es un contrato de vivienda, la cláusula por la que se especifica que al cumplir el año debes devolver el piso ES NULA.
Artículo 9. Plazo mínimo
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.
Artículo 6. Naturaleza de las normas
Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Titulo, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.
Si tu arrendador desea vender el piso... que lo venda. Antes de cerrar la venta tendrá que dirigirse a ti informándote del precio de venta por si deseas IGUALAR la oferta y comprar tu.
Incluso aunque lo venda, el nuevo dueño será tu nuevo casero y deberá respetar los cinco años. Es más, la venta no será fácil porque SI TU NO QUIERES nadie puede entrar al piso A VERLO. Y vamos no creo yo que nadie compre un piso SIN VERLO. (Claro que siempre puedes pactar un día al mes para visitas, a cambio de una rebajita en el alquiler de los meses en que en verdad haya visitas)
Artículo 14. Enajenación de la vivienda arrendada
El adquirente de una vivienda arrendada quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, aun cuando concurran en él los requisitos del artículo 34 de la Ley Hipotecaria.
...

Cuando las partes hayan estipulado que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento, el adquirente sólo deberá soportar el arrendamiento durante el tiempo que reste para el transcurso del plazo de cinco años.
Creo que con todo esto te quedarás tranquilo. Si te queda alguna duda dímelo :-)

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas