Inquilino que no paga

Hola me llamo maría mi padre tiene un bar alquilado desde el día 1 de marzo 09. El inquilino abrió una semana antes del 1 de marzo 09 y se comprometió (y en el contrato lo pone) a pagar la fianza y dos mensualidades para el 1 de marzo 09. Confiamos en el y entró sin dar un euro. Total que hoy es 22 de abril 09, y todavía, no ha pagado ni fianza ni alquiler. Dice que está esperando un dinero, que ha vendido una tierra pero la verdad es que no paga y después de un plazo pide otro y otro. Dice que tiene problemas con la venta de la tierra ahora dice que tiene dinero, pero éste nunca llega. Mi pregunta (aparte de si me puedes añadir algo)es :¿Tiene algún "agarradero" el inquilino?( ¿Cómo lo protege la ley?) Y si no paga podemos pedirle que desaloje el local y hacer un cambio de cerradura. Y si voluntariamente si ve que no puede pagar, se va ¿Está obligado a pagar? .¿Espero que me puedas dar una respuesta, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre tendrás que intentar por las buenas. Cuando agotes esta posibilidad deberás de ponerlo con la ayuda de un abogado en los tribunales.
Esto es claramente lo que no se debe hacer cuando se firma un cotnrato, y es que a la firma del mismo, como normalmente se cita se entrega la fianza y el primer mes como mínimo por anticipado, en ese acto, pero real no de otra forma pues desvirtúa la respetabilidad del mismo documento, pues lo que dice no es lo que realmente es, por lo tanto ante un tribunal esto va a ir en tu contra.
Por otro lado si la deuda no supera los 900 euros puedes ponerle un monitorio verbal, y no es preciso la presanción de ningún abogado, es dicir tu padre podrá denunciarlo en el Juzgado por esa deuda que el debe, mediante justificación documental de los recibos impagados y contrato vigente.
Lo de cambiar la cerradura no lo veo muy claro, acudiría primero al Juzgado o a un abogado para que me asesore. Podríamos entrar en cometer ustedes una infracción o delito incluso más grave que la de no pagar una renta. Es complicado pero no se puede uno guiar por lo que uno crea, deberás de estar bien asesorada antes de actuar.
Hola, sigo con el tema... el contrato se hizo el día 29 de enero 09, en el contrato pone que la fianza y dos mensualidades serán entregadas por el arrendatario antes del 1 de marzo extendiéndose por el dueño del local el recibo correspondiente a favor del inquilino. Pero lo que pasa es que abrió una semana antes el bar, de modo que aseguró que para el 1 de marzo 09 que es lo que ponía el contrato daría el dinero. Ya se que nos hemos pasado de confiados, vamos a ver que solución le damos. Gracias de antemano por tu respuesta
Lo que veo es un incumplimiento del contrato, pues no podrá justificar el pago de esa cantidad concreta.
<address>De todas formas todavía es pronto para acudir al Juzgado, creo yo. Primero habrá que ver si realmente tiene interes en pagar aunque por motivos de fuerza mayor no puede.(sería bueno que pudiera ser esto).
</address>Si cuando estés segura de que realmente es un cara, deberás de asesorarte po un abogado y reclamarle judicialmente las cantidades no abonadas más gastos de juicio y perjuicios.
Es interesante saber si tiene inmuebles, vehículos a su nombre o algún tipo de paga o sueldo, pues entonces podrás solicitar el embargo de estos hasta que se realice el cobro de esta deuda.
Adiós y no olvides puntuarme.