Consulta legal sobre compra de casa alquilada por mi madre

Hola, me gustaría que me contestarais sobre esto: mi madre vive desde hace 40 años en una casa alquilada (antes de protección oficial)el dueño la quiere vender y se la ofreció a mi madre ejerciendo el derecho de tanteo según ley. Pero mi madre no puede hacer frente a una hipoteca (ademas no creo que se la concedieran) por la edad, tiene más de 70. Algo me han dicho pero quería saber exactamente ¿con qué derechos y obligaciones se queda mi madre si consiguen vendérsela a una persona externa?, ¿Le puede echar la persona que compre?, ¿Le subirían el alquiler?. Ojala que sea no la contestación porque mi madre con la edad que tiene y sus recursos económicos no podría conseguir una casa "en condiciones". Espero pronto vuestra respuesta porque la persona que lleva la venta (no es el dueño particularmente sino una inmobiliaria) no hace más que decirla que "se atenga a las consecuencias" más o menos.

1 respuesta

Respuesta
Te pongo un enlace y ahí te aclara todo.
http://www.coruna.es/cmij/bvj/docs/guia_alquiler.pdf
Gracias por la información y perdona por volver con el foro hoy, es que estoy en la oficina y no puedo estar continuamente metiéndome en internet... Han vuelto a decirnos que se baja el precio pero con tal de que lo compre antes de final de año por tema de desgravación fiscal (no entiendo por que). No se ha puesto nada por escrito (creo que la tantean a ver si pica porque en este momento el tema de compra esta bastante parado ¿no?) Lo que quiero puntualizar es que creo que si tienen inversores y aunque no ejerzan derecho de ocupación porque ya tienen vivienda propia si tienen hijos se lo donan gratuitamente porque dicen que eso no graba hoy en día. Y mi madre tiene miedo a eso a que ejerzan el derecho de ocupación los hijos del inversor y la echen.
He dado por hecho que el arrendamiento no está formalizado mediante contrato, si no hay contrato a mi entender no la podrán echar en ningún caso, pero creo que eso mejor te asesora un abogado.
En caso de que haya contrato habría que leerlo detenidamente.