Moroso de alquiler

Hola espero que alguien me pueda informar tengo una casa alquilada hace 4 meses el inquilino solo ha pagado el primer mes y también debe la luz y el agua de 4 meses tiene un contrato de alquiler de 1 año y una fianza de 2 meses alguien que me pueda informar también ha echo obras sin consentimientoalguien que me pueda informar sobre este tema estoy pez gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondo por partes:
1ª Duración del contrato: En tu caso, se trata de un arrendamiento de vivienda, por lo que no importa lo que hayáis pactado: la duración mínima del contrato para el arrendador es de 5 años o por plazos anuales si el arrendatario así lo decide, y así parece que lo habéis pactado.
2ª Sobre el tema de las cuotas pendientes: existe un procedimiento, en teoría muy rápido, el proceso monitorio, con el que puedes reclamar la deuda pendiente si puedes o tienes algún justificante de ella y el juez ejecutará los bienes del arrendatario en cantidad suficiente para cubrir la deuda. Te recomiendo que si no lo tienes, hagas un escrito de reconocimiento de deuda y que te lo firme el inquilino. No necesitas abogado ni procurador para iniciar este procedimiento, aunque es conveniente.
3ª Resolución del contrato: Por lo que dices, el arrendatario ha incurrido en una de las causas (la más común) para resolver el contrato, el impago, además de la realización de obras sin consentimiento. Estos son motivos más que suficientes para resolver el contrato. Inevitablemente tendrás que acudir al juzgado, esta vez sí con abogado y denunciar el contrato.
Con respecto a las obras, la ley te da la posibilidad de exigir al arrendatario que una vez finalice el contrato, reponga las cosas a su estado anterior. Como siempre, comunícale esta incidencia de manera efectiva. Lo más económico es hacer un escrito, que se quede con una copia y te firme la tuya, igual que antes.
Quedo a tu disposición para cualquier comentario o aclaración que necesites. Si no tienes más dudas te agradecería que finalizases la pregunta y la puntúes.
Si te sirvió la respuesta, te pediría que cerrases la pregunta.