Adquisición 1ª Vivienda

Estimado experto:
Ante todo felicitarle por las magnificas respuestas que proporciona a los/as usuarios/as de este foro.
Mi pregunta es la siguiente: Actualmente estoy a punto de adquirir una vivienda conjuntamente con mi pareja. Todavía no estamos casados, ni hemos fijado todavía fecha de boda, ni nada similar, mi duda, es que cuál es la mejor forma de adquirir dicha vivienda, de forma conjunta o por separado, pues tengo miedo de que en un futuro nos separemos y me quede desamparado, puesto que yo aportaría inicialmente 15.000 y mi novia prácticamente nada. ¿Existe alguna forma de formalizar esta compraventa donde se especifique lo que aportamos? ¿Qué me recomienda, que haga la compra por separado y luego estipulemos la separación de bienes? ¿Se puede solicitar la hipoteca para que respondamos los dos? Que me aconseja, me gustaría dejarlo todo bien atado.
Otra pregunta, qué estrategia podemos seguir con la inmobiliaria, para que no nos engañen. ¿No podemos dirigir directamente al propietario?
Eternamente agradecido, y en espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que la propia experiencia me hace decirte que si puedes comprarla tu solo o ella sola, mejor que mejor, puesto que las complicaciones si existe algún problema son nulos. En el caso de comprarla compartida si que se pude hacer constar la parte que cada uno compra ya que en la escritura se pone lo que aporta cada uno y eso en un futuro puede ayudarte si se complican las cosas, pero sigue siendo un lio y tiempo. La hipoteca se pude solicitar para responder los dos pero en una sola cuenta es decir un banco suma las nominas las pone en una cuenta y de esta cuenta es de la que se cobra, si lo que me quieres decir es que si el banco puede cobrar a cada uno su parte, NO PARA NADA EL BANCO CURRA POCO. YO TE DIRÍA UNA CASA, UN PROPIETARIO, UNA CUENTA, UN PAGO y después el pago o la parte que ponga tu pareja si quieres reconocerla en un acuerdo privado ante notario (que sea verificable para que no existan historias después).
Papeles, si das con unos buenos profesionales no te engañaran ni abusaran, y para evitar lo ultimo, papeles pídele un papel firmado por cada cosa que hagas, les des, etc. siempre tendrás documentación para demostrar que o bien te han engañado o se han equivocado o ... Al propietario te puedes dirigir siempre y cuando no firmes un papelito que se llama parte de visitas y sin el cual ni te enseñan el piso ni te dicen donde esta, y sobre todo siempre pueden hacer una comprobación en el registro y meterte en un problema por engañarlos. SUERTE y recuerda SOLO TE EVITARAS LÍOS