Construcción piscina nueva sobre roca

Voy a construirme una piscina de 8x4m y tengo algunas dudas.
Aprovechando una pendiente que hay sobre roca caliza de la misma inclinación que tendría el fondo de la piscina, quería construir la piscina pero hacia un poco más de la mitad de la piscina, a unos 3 metros antes del final de ella, se termina la roca y empieza una zona de tierra bastante compacta, con un desnivel respecto a la roca de 1 metro (la tierra está un poco más baja).
A consecuencia de este escalón, había pensado en construir una especie de recinto cerrado con un muro de bloques un poco más ancho que la piscina (unos 20 cm) y rellenarlo con grava u otros materiales con el fin de "subir" el fondo (sólo en la zona de tierra) de la piscina a la altura deseada (1,70m la zona más profunda) y encima de este recinto relleno con grava y encima de la roca, construir la base, con unos 25 o 30 cm de espesor y con doble mallazo, por supuesto.
¿Sería conveniente hacer algún cimiento a este recinto o se podría hacer directamente sobre la tierra?, sólo tendría de altura 1 m y encima ya iría la base de la piscina.
¿Encima de la roca convendría poner una capa de grava de 5 - 10 cm de espesor o no sería conveniente? Es decir, de no ponerla se vertería el hormigón directamente encima de la roca.
Cuando esté construida la piscina, tengo pensado "nivelar" el terreno para hacer una terraza alrededor de ella.
¿Sería esto correcto o hay algún problema en hacerlo así?
Sé que es un poco difícil de entender sin un dibujo, pero si necesitáis más detalles.

1 respuesta

Respuesta
-1
Tu planteamiento es correcto, el único "pero" es que debes poner grava encima de la piedra para facilitar el posterior drenaje del agua por debajo de la piscina.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Gracias por la respuesta, pero al tiempo que voy "perfilando" la idea de construirla, me surgen nuevas dudas.
Me han aconsejado hacerla con bloques de hormigón H o de encofrar y, como no he visto nunca estos bloques me pregunto si después de construir la pared (que en el sitio más profundo tendrá 170 cm) con una varilla horizontal y otra vertical, ¿queda hueco para poder introducir el vibrador a la profundidad del peor caso, 170cm?, ¿No hay peligro de que revienten los bloques inferiores a causa de la presión del hormigón?
Algunos "expertos" me han aconsejado hormigonar cada hilera de bloques, pero cada hilera hecha con varias horas (o incluso algún día) de diferencia con la anterior provocará unas fisuras, es decir, no quedará bien ligado y existirá el peligro de que hayan fugas aunque se impermeabilice después, ¿no?
También me han planteado la opción de construir una pared exterior de bloques de 12 cm y otra interior separada 20 cm. Por supuesto que aquí quedará mejor, pero el nº de bloques es el doble y el trabajo también (hay que hacer 2 paredes) y sigue el riesgo de que al hormigonar el hueco de 20 cm reviente alguna de las paredes, por lo que habría que apuntalarlas.
¿Qué opción sería la más adecuada o cuales serían los pros y contras de cada opción?
Gracias
Lamentablemente, no puedo aconsejarte ninguno de estos sistemas, ya que son sistemas constructivos obsoletos y que no tienen las garantías constructivas necesarias.