Cuantos m3 de hormigón se lleva un forjado de 38m2 de vigas de hormigón y bovedillas cerámicas

Cuantos m3. De hormigón se necesitan para un forjado de 38 m2. Formado por vigas de hormigón de doble T y bovedillas cerámicas de 70x17cm de altas.

Si fuera una losa serian 38x 0.05 cmm de grosor = 1.90. M3. ¿Pero cuánto se lleva el relleno de los nervios de las vigas? ( Son 13 vigas )

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar decirte que la cubicación del hormigón no es una ciencia exacta.

La cuantía de hormigón que lleva cada forjado depende un poco de cada fabricante, según el tipo de vigueta, bovedilla, etc.

Yo utilizo una norma un poco sencillo que me suele servir para aproximarme bastante,

Consiste en dividir entre 2 el canto del forjado incluido la capa de compresión. En tu caso,

sería 17+5 = 22 cm = 0,22 m

0,22/2 = 0,11 m3/m2

0,11 * 38 = 4,18 m3, redondeando 4,5 m3

Si lo pides en planta pide un poco más por día acaso, que es mejor tirar algo que quedarte corto.

Con esta cuenta, yo pediría 5 m3.

Utilizando tablas he buscado tu canto de forjado, 17+5 y teóricamente tiene un consumo de 123 litros.

Multiplicamos

0,123 m3 *38m2 = 4,67 m3

Con esta cuenta yo pediría 5 m3 (se supone que es más fino al calcularlo por tablas, entonces no redondeo)

Como ves he llegado a la misma conclusión.

Las vigas, zunchos, etc, es decir todo lo que no sea forjado se lo tienes que sumar a parte.