¿Silestone blanco norte o granito crema?

Me estoy haciendo la cocina nueva: el suelo es color crema, el revestimiento de la pared es blanco, los muebles bajos de nogal oscuro y los altos son blancos. Ahora debo elegir el material de la encimera: me gusta el granito porque es un material tradicional y resistente, aunque me preocupa que sea demasiado absorbente. Acabo de descubrir el silestone, concretamente el blanco norte y me ha encantado, pero temo que sea caro y frágil. ¿Qué pensáis los expertos? ¿Cuál me aconsejaríais? ¿Qué debería tener muy en cuenta?

1 Respuesta

Respuesta

El granito puede empaparse de agua, aceite o grasas en cierta medida, aunque eso dependerá en buena medida del tipo de granito y del uso que haga de la encimera. Habitualmente los granitos más duros y oscuros son los que menos problema manifiestan, y si se tiene cuidado de limpiarla adecuadamente pueden durar en perfecto estado durante años.

Por su parte el silestone (y similares) no tiene problemas con el agua pero es algo más sensible al calor que el granito y según con qué granito se compare puede ser menos resistente.

Ambos pueden ser buenos materiales, si va a usar lavavajillas y cocina de inducción, cualquiera de ellos le podría valer ya que no deberían estar demasiado expuestos a posibles problemas; y aunque soy habitualmente partidario del granito (un buen material y con una explotación relativamente ecológica ya que se aprovecha casi el 100% de lo que sale de cantera), para encimeras muy claras yo recomendaría irse a un silestone porque los problemas con agua o aceite serán menores. Sin embargo si opta por un granito oscuro (un labrador o un negro chino de Shanxi, por ejemplo, que es más fácil combinar con la vitrocerámica o la inducción, porque en blanco hay pocos modelos) este sería mejor opción que el silestone y podría funcionar con los colores de su cocina entendiendo la encimera como parte del mueble bajo con un criterio de mueble bajo oscuro y resto claro.

Gracias experto, me estás siendo de mucha ayuda, sólo te voy a pedir una aclaración más y finalizo el tema:

Mi cocina tendrá una parte con mucha luz y un rincón que quedará más oscuro y es por eso por lo que me decanto por las paredes blancas, mobiliario alto blanco y encimera lo más blanca posible sin irme a un material poco práctico. Y ahí surge mi problema, cuando hice amago de elegir el granito, el más claro posible, el marmolista me aconsejo directamente el Silestone Blanco Norte porque el granito elegido era demasiado poroso. Esto para mi fue una verdadera sorpresa. El granito que había elegido era más caro que el Silestone Blanco Norte. El Silestone Blanco Norte me encanta. En la cocina voy a ponerme el tradicional gas butano. Y no tengo lavavajillas. Mi presupuesto es más bien ajustado. He leído en muchos sitios que el Silestone es más delicado que el granito y mi intención es hacer una cocina práctica y no un elemento de decoración.

Experto, después de la última información aportada, ¿Cuál sería el material más óptimo para mi: Silestone Blanco Norte o Granito Claro? O... ¿Se te ocurre alguna otra alternativa?

En otros materiales puede irse a un gres porcelánico (hay fabricantes como Techlam que hacen piezas de hasta 3x1m y también en color blanco). Resiste bien el calor, no tiene problemas con el agua y aunque caro puede que le entre en presupuesto. Su problema es que es muy resistente, pero también frágil y hay que trabajar muy bien las juntas y bordes.

También podría optar por Corian, que admite cualquier color y forma, tiene tacto cálido y es sencillo de limpiar, pero es aún más caro y puede tener problemas con el calor (como el silestone) y de ralladuras.

Yo me decantaría por un Techlam 3+3+3 si le entra en precio.