Aislamiento entre habitación propia y cocina del vecino

Me gustaría plantear un problema que tengo y que no se como voy a solucionar. El caso es que me he comprado un piso y la habitación principal linda con la cocina del vecino. Concretamente el cabecero de la cama. Mi problema es que cada vez que el vecino abre un grifo o cacharrea por la cocina me despierta y no se que hacer.

El piso es construido del 2008, ¿debería haber cámara de aire entre su cocina y mi habitación? Si fuese necesaria cámara de aire y no la hubiere ¿podría denunciar al constructor?

Y por ultimo ¿Podría aislar mi habitación de alguna manera?.

1 Respuesta

Respuesta

A tu pregunta de si debería haber una cámara de aire la respuesta es "no tiene por qué", es decir, lo que se tiene que garantizar es que tengas el aislamiento acústico reglamentario entre estancias de diferentes propietarios y esto se puede conseguir con un solo material o elemento de separación o con varios elementos, depende de la composición del muro y sus materiales. (Imagínatelo exagerándolo... que la separación entre tu habitación y la cocina de tu vecino fuese un muro de una piedra de 500 cm de espesor... es una barbaridad y evidentemente sin ninguna cámara te aísla del ruido del vecino...). Lo imporante como te digo es la transmisión acústica de una estancia a otra.

Denunciar al constructor siempre podrás hacerlo si no se ha ejecutado lo que indicaba el arquitecto en su proyecto conforme a una normativa. Al ser del 2008 la construcción no está afectada esta construcción al CTE (Código Técnico de la Edificación) puesto que su vigencia es posterior.

Y por último, claro que existen medios para aislar las paredes a nivel acústico, lo importante es que estudies no solamente el paño afectado si no también el techo y el suelo, y que evites cualquier puente acústico que pueda producirse.

Muchas gracias por tu respuesta.

La duda de si tiene que haber una cámara de aire es debido a que en ese tabique, mi vecino tiene la caldera de la casa y toda la grifería y lavavajillas. El tema es que si entre su cocina y mi habitación solo hay un ladrillo tabiquero y dentro de este tabique están las tuberías y demás con razón tengo que oírle y mucho.

Lo que no se es si podré tener acceso al proyecto del arquitecto para consultar si realmente el diseño es así o si se ejecutó algo diferente. Sobre todo para ver que aislamiento tengo y si lo puedo aumentar.

Un saludo.

Pues seguramente tengas un tabique de ladrillo hueco doble o un ladrillo tosco de 1/2 pie o 1 pie por lo que cuentas.. y evidentemente si es así todas las zonas donde se hayan ejecutado rozas para el paso de instalaciones disminuyen el espesor de ese muro y por lo tanto su aislamiento acústico en esos puntos.

Pregunta al promotor del edificio si tiene planos o una memoria de calidades del proyecto de ejecución, ya que ahí es donde se debe quedar reflejado.

Incluso quizás os hayan dejado un "libro del edificio" a la comunidad de propietarios donde se especifican también todas estas cosas.

La mejor solución es que hagas un trasdosado autoportante de cartón-yeso (pladur) de suelo a techo (ojo a techo.. no a falso techo...) y que en su interior incorpores un panel de lana de roca. Cuidado como te digo con los puentes acústicos... Este trasdosado puede hacer que pierdas unos 6-7 cm de habitación.