Viga deteriorada ¿Necesita refuerzo?

Estamos reformando la casa, que consta de planta baja y planta alta, y el tejado (que no es un piso). En la planta de arriba hemos construido un armario empotrado al lado de un muro que creemos que soporta parte del tejado. (Ese muro no es de carga por el poco ancho que tiene, pero no es un tabique porque es más grueso, tendrá unos 10-12cm) Ese armario no existía, ni siquiera el suelo, porque está en el antiguo hueco de la escalera (que le hemos cambiado el tiro...) Se ha apoyado sobre la viga (1) que sostiene ese muro y sobre otra viga paralela, nueva, que va hasta otra habitación...

El asunto es que la viga de hierro que está debajo de este muro (viga 1), que ahora también sirve de soporte para las bovedillas del armario empotrado, desde la planta de abajo se puede ver que está algo oxidada y con algún mordisco, como roída. (La casa tiene 50 años) También hemos observado que se ha abierto una grieta en ese muro, horizontal, paralela al suelo, a lo largo del muro, como consecuencia de haber sido algo movida la viga 1, porque perpendicular a ella se ha colocado otra viga (2) que antes no estaba. Entonces movieron un poco la viga 1 y ha cedido el muro. La pregunta es, si esa viga (1) está bien así, si hay que reforzarla con algo, si aguanta el peso del muro y del nuevo suelo del trastero, a pesar de tener un mordisco y estar algo oxidada..¿? Y caso afirmativo, ¿en qué consistiría ese refuerzo?

1 Respuesta

Respuesta

Seria conveniente que pusieras una foto.

Por cierto, que si la imagen se amplía-descarga-abre en otra pestaña, se ve con más detalle el estado...

Bueno no está tan mal la viga, límpiala y métele mortero.