Quitar vigas para habilitar buhardilla

Estamos pidiendo presupuestos para habilitar una buhardilla; la constructora lo dejó medio preparado, a falta de la escalera para acceder, claro. El caso es que al abrir un hueco en la escayola para asomar la cabeza y ver que pinta tenia, hemos observado que hay numerosas vigas pequeñas que sujetan el tejado con el suelo. Visitando la buhardilla del vecino, vimos que el las conservó, forrandolas de madera, que son más estéticas, pero estorban igualmente. Imagino que existirá alguna forma de cambiar eso, ya que todas las buhardillas que hemos visto son diáfanas, pero claro, no es cuestión de cortarlas con la radial, sino cambiar el sistema de sujeccion; una de las empresas que nos hace la reforma, nos levanta un tabique o muro de contención donde apoyaría el tejado, pero claro, también perdemos superficie de buhardilla. Si hay alguna manera de enviarte foto, tengo alguna de las vigas.

2 respuestas

Respuesta
Me imagino que vas a tener que cambiar la forma de sujeción de la cubierta, en principio se me ocurre que puedes usar una viga de madera pero como bien dices tú sería mejor verlo. Si quieres envíame las fotos a la dirección [email protected]
Respuesta
Encantado de atendente. Me extraña que no hayan utilizado el mismo sistema constructivo en todas las cubiertas (me refiero a que unas estás diáfanas y otras presentan estos pilares).
Se supone que si están presentes tendrán alguna función, por eso no se deben retirar sin que alguien lo pueda evaluar in-situ, aunque te pueda adelantar una opinión o consejo por mail, ya que puede ser algo delicado y entrañar algún riesgo para vosotros.
Siempre y tomando las debidas precauciones si son estructurales se pueden apear en otros elementos para buscar algo más de espacio.
Te dejo el correo [email protected]
Acabo de ver las fotos y me gustaría saber si esos soportes lo tienen todas las vigas de la cubierta o sólo algunas.
En principio no lo quitaría, verás en las buhardillas no se puede aprovechar hasta el encuentro del forjado con el faldón ya que se crea un espacio inaccesible para todo, por eso se retranquea un espacio hasta una cota mínima de unos 40/50 cm lo suficiente como para poder guardar alguna caja.
Yo te recomiendo que hagas un tabique paralelo a la fachada bordeando los soportes, quedando estos por detrás de este, después ya lo puedes dejar así o construir algún armario empotrado con la profundidad que te resulte cómodo.
Verás el motivo de no quitarlo es que se verían debilitados los pares de la cubierta (los perfiles principales paralelos a la pendiente de la cubierta, los perpendiculares son las correas) y podrían tener algún problema de flecha excesiva, dependiendo del peso de la cubierta (chapa, losa hormigón, tejas), con lo que a la larga te podría dar algún problema. Caer no se te va a caer, eso casi seguro, pero la delicado es la posible (y segura) deformación.
Si quieres y por apurar algo puedes dejar el punto de contacto del soporte con el par en el mismo sitio e inclinar el soporte hacia el exterior del faldón, así le puedes rascar algo, y construyendo posteriormente el tabique, el cual le dará mucha rigidez (si haces este tabique podrías eliminar los soportes, pero que apoye aproximadamente en el mismo lugar).