Licencia de obras

Hola,
Tengo previsto subir un poco el muro de mi terraza que da al exterior mediante bloques (celosía) y luego un pasamanos. ¿Crees qué es necesario pedir una licencia de obra?
La comunidad está de acuerdo con esta reforma que se ve desde el exterior y el vecino del sobreatico encima nuestra también lo ha hecho, lo que su terraza da a la nuestra y no directamente a la calle.
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Si atendemos a la legalidad vigente, para la realización de cualquier obra es necesaria la correspondiente licencia de obras, y si afecta a la fachada o tabiquería interior además debemos de contar con el consentimiento de la comunidad, y reflejado en el libro de actas para luego no tener problemas, pero si es poca obra y la puedes realizar en 1 o2 días y sin mucho escándalo no lo pidas, normalmente si aparece la policía a pedir una licencia es porque hay una denuncia, normalmente de algún vecino, si no, no aparecen, ten suerte y haclo rápido.
Respuesta
Teóricamente toda obra ya sea menor o mayor que se ejecute debe tener una licencia de obra previa. En la realidad para las obras menores rara vez se solicita. Solo se hace cuando posteriormente tienes que pedir ocupación de la vía publica (cuba de escombros), cortes de calle, etc.
En su caso, al ser en fachada SI es necesaria la licencia. A toda obra o reforma que altere la fachada original del edificio le debe dar el visto bueno el Ayunamiento del municipio (raras veces permiten que se altere la fachada original, más aun en construcciones que se encuentren dentro del casco antiguo del mismo). Si haces la obra sin licencia te arriesgas a que la vea un inspector, se cuele en tu casa, te multe, paralice la obra o te haga volver a dejarla como estaba. Solicita la licencia cuesta poco dinero (Aprox. Un 10% del presupuesto de la reforma) Presenta el presupuesto de la obra a realizar y prueba a ver que te dicen en el Ayuntamiento.
Espero te haya servido de algo. Cada ayuntamiento es un mundo y tiene sus propias normas internas. Yo he expuesto el caso con referencia a municipios de Cádiz y Sevilla que es donde por ahora he gestionado temas de licencias.
Antes de nada gracias por responder. El problema es que lo quiero hacer yo mismo y según he leído para obtener la licencia necesitas el presupuesto de un Maestro de Obra.
Se trata simplemente de una celosía de hormigón y la voy a poner encima del borde de terraza.
¿Cómo lo ves?
Gracias por tus consejos.
El presupuesto te lo puede realizar cualquier empresa constructora, de reformas o de obras menores. Yo si estuviera en tu caso lo haría, es muy probable que no se entere nadie y si está de acuerdo la comunidad con más motivo