Baldosa hidráulica sobre gres

Me gustaría elevar el suelo de la cocina unos 10 cm para diferenciar esa zona respecto al salón y si es posible no tener que picar el actual suelo (de gres. Es una casa con estructura de madera y me pregunto si no quedará más resistente la solera dejando el gres y poniendo sobre este una base de mortero de unos 7 cm y después la baldosa hidráulica.
¿Se tiene que tratar al gres con algún producto para que el moretero agarre mejor?

1 Respuesta

Respuesta
El mortero autonivelante no se utiliza para grosores tan importantes. Si quieres una solución más adecuada, para 7 cm, yo utilizaría como relleno simples ladrillos de hueco sencillo (de 4 cm de grosor) y los 3 cm restantes haría una capa de mortero con el armado que te comentaba en mi anterior respuesta. Como sólo son 3 cm ni siquiera es necesario que utilices mortero autonivelante.
Si decidieses colocar directamente unas baldosas encima de las otras, no es aconsejable hacerlo únicamente con el cemento cola. El cemento cola no se agarraría en el esmalte del gres de abajo y podría desengancharse con mucha facilidad. Para estos casos, existen unos productos especiales (busca en internet por iboprim, por ej.) que no son más que resinas que se pegan al esmalte y que ofrecen una superficie de adherencia mejor para colocar directamente encima el cemento cola.
Muchas gracias por contestar tan rápido, aunque se me platea una duda más: el mortero que pensaba utilizar era autonivelante para que me facilitase el trabajo posterior y que las baldosas quedasen a nivel con una pequeña capa de cemento cola, ¿al utilizar las bolas de arlita se modificaría las propiedades autonivelantes del mortero? Otra cosa me recomendarías otra alterniva a lo ya descrito (la superficie a elevar es sólo 8 m2) y de todas formas me gustaría saber si hay que tratar de alguna forma el gres para colocar otras baldosas justo encima o con el cemento cola es suficiente.
Gracias de nuevo.
Para un grosor tan importante de mortero entiendo que no debe preocuparte el agarre con el gres. Lo que tienes que hacer colocar un armado en la capa de mortero. Un armado ligero, con varillas de 4 o 5 mm cada 30x30 o 15x15, o algún otro armado que encuentres para mortero. Esto es para hacer una capa completamente unitaria y que no se levanten por trozos.
Además no hagas toda la capa con mortero de cemento, puesto que pesaría mucho y tendrías problemas con la estructura del techo. Añádele bolas de arlita o vermiculita para aligerar el peso.