¿Solado - Grosor de la capa de cemento cola?

Actualmente tengo que realizar el solado de algunas de las estancias de mi casa, no todas por que algunas de las estancias ya están soladas por un paleta. Me he informado y en las estancias que no están soladas debo de realizar un recrecido con mortero de cemento (M-40) y el posterior solado (pavimento de gres) con cemento cola (capa fina). Al ya tener soladas algunas estancias puedo trasladar el nivel de suelo acabado a las estancias por solar, pero mi problema es el siguiente, una vez trasladado el nivel de suelo acabado necesito marcar el nivel de recrecido de mortero de cemento M-40. Para ello entiendo que debería de restar al nivel de suelo acabado el grosor de la baldosa y el grosor del mortero cola necesario para solar dichas baldosas. El grosor del pavimento de gres (baldosas) es de un 1 cm, pero mi problema es que no sé que grosor debo de utilizar en la capa de mortero cola, y por lo tanto no puedo deducir mediante la resta cual debe ser el nivel del suelo recrecido con mortero de cemento M-40. Por si os sirve de ayuda creo que el encolado del mortero cola debe ser doble, es decir, en el soporte y en la baldosa ya que las baldosas son de 41x41cm. Por favor, ¿alguien me podría ayudar y aconsejarme sobre el grosor que debo utilizar en el cemento cola? Y así, por lo tanto, sabría mediante la resta cual es el nivel de suelo recrecido con mortero de cemento M-40.

1 respuesta

Respuesta
No te vuelvas loco con este tema... tu haces el recrtecido del suelo con mortero y listo pero dejas 1 cm más o menos para que luego puedas poner la capa fina de cemento cola con llana dentada y listo.
Con solo poner un poco de cemento cola suficiente porque nunca debe haber más de 1 cm de cemneto debajo de las baldosas ya que es un cemento de pegado fuerte y buena adherencia lo cual no necesita mucho material.
Inclusive poniendo mucho se te podrían saltarlas baldosas de cerámica. ¿OK?
Un saludo. Marcelo.
Buenas Marcelo,
antes de nada darte las gracias por contestar mi pregunta.
Cuando me comentas:
No te vuelvas loco con este tema... tu haces el recrtecido del suelo con mortero y listo pero dejas 1 cm más o menos para que luego puedas poner la capa fina de cemento cola con llana dentada y listo.
Entiendo que te refieres a que deje 1 cm de diferencia como mucho para la capa de cemento cola, y por lo tanto entre el nivel de suelo acabado y el nivel del recrecido del suelo con mortero de cemento debo dejar 2 cm, ¿no?... 1 cm para el cemento cola y 1 cm para el grosor de la baldosa (como te comentaba en la pregunta inicial la balsoda tiene un grosor de 1 cm)
Un saludo,
Pmp7.
No es un tema de cms... lo que no tienes que hacer es poner demasiado cemento cola pero puedes poner 2 ó 3 cms no pasa nada, ¿lo qué no se puede poner es un pegote OK?
Un saludo y espero que haya aclarado tu duda.