Ampliar recibidor

Quiero ampliar el recibidor, para lo cual tengo que tirar un tabique que da al garaje. Este tabique es de ladrillo macizo(creo que se llama así, aunque tiene agujeros por dentro);éste tabique queda debajo de la escalera que sube a la 1ª planta(es un chalet adosado). Mi duda es si éste tabique sostiene la escalera(que es de obra) o la escalera se sostiene por si misma al ser de hormigón. Me han dicho que la razón por la cual el tabique es de ladrillo macizo es porque es obligatorio al separar un garaje del interior de la vivienda, y si es así, entonces no seria para sostener la escalera ¿no?. ¿Podrías decirme algo al respecto? ¿Podría tirar el tabique sin problemas?

1 respuesta

Respuesta
Como orientación:
No hay ninguna obligación de hacer las escaleras que se sostengan por sí mismas. Puede recurrirse siempre que se quiera a una pared para ello.
También es cierto que cuando la escalera está construida con hormigón, lo normal es que se apoye en los diferentes suelos de las plantas y que no sea necesario utilizar una pared para ello.
Gracias por la contestación.Sin verlo directamente entiendo que es imposible saber si la pared sostiene la escalera, pero como orientación ¿hay obligación por parte del constructor de que las escaleras de obra se sostengan por si mismas, sin necesidad de un tabique por debajo, o no tiene porque? La casa tiene dos años de antigüedad. Por casas en construcción que veo por aquí, observo que las escaleras se sostienen por si mismas, y luego ponen los muros de división.
De todas formas consultaré con un técnico para que lo vea in situ como me dices. Gracias.
Espero que entiendesa que es imposible saber desde la distancia cómo está construida tu casa. Es posible que la pared aguante la escalera. También es posible que no sea así, ya que lo que te han dicho es correcto. Las paredes de separación con garajes se construyen con ladrillo del tipo que comentas en ocasiones.
De todas maneras, necesitas que un técnico le eche un vistazo en directo para estar seguro que lo puedes quitar. Lo más fácil es que para hacerlo tengas que colocar una viga que aguante lo que queda por encima. En ese caso te habrá venido bien consultar al técnico porque te dirá qué viga necesitas y cómo debe construirse.