Insonorización.

Mi dormitorio es medianera con el dormitorio que ya que pertenece a otro edificio, en teoría tenemos doble tabique, en la fachada se ve la linea divisoria de los edificios, etc. Pues bien, cuando mi vecino, del otro edificio, ronca yo no puedo dormir. El ruido es atronador, ¿cómo es posible?. Necesito me aconsejes y digas que tipo de aislante puedo usar. No puedo dilapidar cmt. Ya que el dormitorio es de dimensiones reducidas.
En el salón tengo un tabique medianero con mi vecino de 10mt de largo, ¿qué podría hacer para insonorizarlo?.
Para finalizar comentarte que desde el pasillo de la planta del edificio donde vivo, desde el ascensor que esta a 10 mt antes de llegar a la puerta de mi casa, escucho a mis hijos hablar. ¿Cómo podría solucionarlo? ¿Puede ser que el sonido escape por el bajo y los laterales de la puerta?.
Para finalizar querría saber si existe en el mercado algún material, como la pintura, que simplemente por impregnación, forme una capa que tenga la propiedad de insonorizar. Sería lo ideal para mi problema.
Me urge la respuesta para ponerme a trabajar.

1 Respuesta

Respuesta
Para solucionar todos los problemas que tienes, tienes que usar materiales específicos para insonorización. El ruido se transmite a través de los materiales y sólo el peso propio de los mismos hace de aislante.
Por esta razón, no existe ningún aislante de ruido tipo pintura. Me temo que hay que hacer más obra que esa.
Existen materiales específicos para aislar del ruido. Son una especie de mantas de alta densidad. Algunas de las que conozco y que puedes encontrar en internet son el PKB2 y el COPOPREN. Sin embargo, para colocarlas, debes revestirlas de un elemento de acabado. Puede ser tipo pladur (con una pérdida en total de unos 5-7 cm) o con otro tabique de ladrillos y enlucido (con una pérdida total de unos 10-12 cm). El caso del ascensor yo creo que es más bien una fuga por las paredes que por las rendijas de la puerta. También influyen las rendijas y podrías protegerlas con algún elemento de goma o gomaespuma, pero creo que no acabarías del todo con el problema.
No entiendo lo de fuga por las paredes, si las paredes no tienen grietas, e incluso a veces hasta doble tabique,( donde esta la fuga).
En cuanto al aislante su repuesta no me vale, ya que no puedo perder esos cmt. ¿se podría colocar corcho y pintarlo? ¿Es viable?
En cuanto a lo de la fuga, es más o menos fácil de explicar. El sonido se transmite a través de los materiales (en el espacio vacío, por ejemplo no hay sonido). Cuanto más masa tiene un material, más le cuesta al sonido atravesarlo. Eso es lo que le pasa a las paredes de los pisos. Los materiales con las que están construidos, pueden provocar que no tengan la suficiente masa como para "parar" el ruido; así, éste pasa a través de las paredes y ocurre el típico fenómeno de tabiques de "papel de fumar", porque se escucha todo lo que pasa al otro lado.
La única manera de evitar que el ruido pase a través de las paredes es aumentar su masa, ademas de otras características de resonancia y amortiguación que serían difíciles de explicar, y que son precisamente las que ofrecen los materiales que te aconsejaba.
El corcho que tu comentas es un buen material para atenuar el ruido que se produce en el interior de tu propia casa y se usaría para aislar estudios de sonido o habitaciones para escuchar música o similares, pero este no es tu problema. El corcho es completamente inútil para aislar el ruido que se filtra a través de las paredes.
Me temo que no tienes ninguna opción viable para aislarte del ruido sin perder espacio. Este tipo de aislamiento (del ruido) es de los más complicados de conseguir y siempre mediante el uso de materiales técnicos y caros y con soluciones como la que ya te había comentado de dobles paredes con esos materiales específicos.
Si te ha quedado alguna duda no tengo ningún inconveniente en aclararte cualquier punto. Sin embargo, si no finalizas la pregunta no puedo seguir respondiendo a otras personas.