Reformas

Hola, quiero tirar un tabique en mi casa para ampliar el salón. ¿Tengo qué pedir licencia de obras?, en caso afirmativo ¿cuánto cuesta?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente tienes que pedir licencia de obras para tirar un tabique. En el ayuntamiento te pedirán además que se haga cargo de la obra un aparejador o un arquitecto, que son los que certifican que el tabique que quieres tirar no afecta a la estructura del edificio.
En cuanto al coste, cada ayuntamiento pone el precio que considera oportuno para conceder licencias. Lo habitual es que te pidan el presupuesto de las obras hecho por el constructor que te las hará y que cobren un tanto por ciento de ese presupuesto. Por darte un ejemplo, en Barcelona cobran un 2,75% del presupuesto de obras.
Tengo entendido que hay mucha gente que no pide la licencia: solo tengo que tirar un tabique que no es pared maestra y si tengo que pedir el visado a un arquitecto o aparejador me va a costar un pastón, ¿qué puede pasarme si no la pido?, ¿Es fácil que te pillen?
Yo no tendría que decir esto, pero es fácil que no te pillen. El ayuntamiento sólo tomará cartas en el asunto si hay una denuncia por parte de algún vecino. Con la sabia precaución de no molestar con las obras a ningún vecino y de quedarse de puertas para adentro, lo normal es que ellos no pongan ninguna denuncia.
Si el ayuntamiento te pide la licencia, debe conseguir una orden judicial para entrar en tu casa a hacer la comprobación de que realmente estás haciendo obras, lo que se traduce en que es muy difícil que haga algo de este estilo sin una denuncia judicial por parte de algún vecino. Lo que por otra parte le implicaría un gasto en abogados y procuradores... En definitiva, lo habitual es realizar estas obras sin licencia y normalmente no hay problemas. La idea más inteligente, por eso, es llevarse bien con todos los vecinos e intentar que las obras no les suponga un perjuicio.
Por otra parte, te aconsejaría que preguntaras precios a arquitectos para realizar la reforma que dices. Comprobarás que sus honorarios no son, ni mucho menos, tan exagerados como tú crees.