Aislamiento

Hola Ibali, tengo una casa de mis padres a la cual quiero hacerle reforma, la quiero dejar en cuatro paredes, las paredes exteriores que son las que quiero dejar son de piedra osea muros de 55cm, mi pregunta es si la piedra es buen aislante tanto del frio como del calor, puesto que ya de por si pierdo bastante en los muros y no querría hacerle cámaras aislantes, o si conoces alguna espuma especial que pueda darle a los muros y así lograr el aislamiento. Gracias
Respuesta
La piedra, en grandes espesores es un buen aislante. Sin embargo, no es un valor que pueda servirte de mucho, ya que la principal característica de la piedra es su inercia térmica.
¿Qué quiere decir esto? Que si la piedra se calienta, hasta que el calor llegue al interior pasa un tiempo (incluso horas), pero mientras tanto va acumulando este calor. Al final, cuando irradia hacia el interior lo hace sin interrupción, a pesar de que la temperatura exterior haya bajado. Esto mismo ocurre igual con el frío.
De hecho, la piedra es un material frío. Imagina una iglesia de piedra o una cueva, siempre están frías independientemente de la temperatura exterior. Esto es debido a la inercia térmica que tiene.
Lo que te aconsejaría es que le añadieras un buen aislante en el interior de la piedra. Puedes colocar espuma de poliuretano, para después revestir con un tabique de ladrillo (pérdida de 10 cm aprox.). También podrías utilizar lana de roca revistiendola con placas de pladur sobre estructura autoportante (pérdida de 7 cm aprox.). Y también podrías usar placas de poliestireno extruido clavadas a la pared de piedra y luego directamente enfoscadas y enlucidas (pérdida de 5 cm aprox.). Personalmente te aconsejaría la segunda opción ya que es la más económica y la que mejor resultado de apariencia ofrece.