Muro de mampostería

Hola, Ibadi. Ante todo, gracias por dedicarme parte de tu tiempo. Mi problema es que me están construyendo una casa unifamiliar, y no proponen realizar un muro de contención (el terreno es bastante pendiente)en mampostería o el típico muro de hormigón. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada tipo? ¿Cuál me aconsejas? Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
El muro de mampostería es el típico muro de piedras apiladas mientras que el de hormigón es un muro también normal de hormigón armado.
La ventaja del muro de mampostería es que da una imagen más rústica e integrada con el paisaje. También suele ser algo más económico, en función de la disponibilidad de piedras de tamaño adecuado (que haya una cantera cercana). La desventaja es que el muro es bastante poroso (filtraciones de humedad, esto es normal y tiene que ver también con lo de la imagen más natural), y las dimensiones que ocupa son mayores ya que tiene que tener un grosor importante.
El muro de hormigón, si está bien calculado, tiene la ventaja de la resistencia. Un muro de estas características es el más indicado para aguantar tierras (aunque un muro de mampostería bien calculado aguantaría con exactamente la misma seguridad). Además el sitio que ocupan es sensiblemente mayor ya que tienen grosores estándar de 30-40 cm. La desventaja es el coste un poco mayor.
Espero haberte la duda. Cualquier aclaración no dudes en volver a preguntarme.