Normativa para la colocación de azulejo rectificad

Los azulejos rectificados se supone que hay que colocarlos con un mínimo de junta, en función del formato.
¿Pero cuál es el espsor de la junta máxima (formato de 30 x 60)?. El problema es que han colocado el azulejo con junta de hasta 5 mm y claro se pusone que la sensación de continuidad se pierde. Por otro lado el materail de rejunteo se esta empezando a fisurar, ¿seguramente por ser la junta muy ancha?.
¿Qué opináis?
Existe alguna normativa o manula de buena práctica para poder justificar las anchuras de junta.?

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero decirte que la normativa solo hace referencia a la idoneidad de la sujeción de la cerramica en paramentos verticales y horizontales y no a detalles de estectica como el espesor de la junta, en tu caso el material rectificado se monta sin yaga de ningún tipo, es decir, uno a continuación de otro, eso requiere un nivel de limpieza y exactitud en el trabajo considerables y sobre todo una gran dosis de paciencia y perfección.
Al final de la colocación se aplica un ligero enlechado en las juntas para igualar, ten en cuenta que las juntas que han de quedar tendrán un espesor de menos de 1mm por lo tanto el enlechado ha de ser fino e insistiendo en que este se introduzca bien en la junta para evitar mermas posteriores.
Gracias por la respuesta, pero un a aclaración:
En entonces un azulejo rectificado en el que han dejado una junta de 4-5 mm, ¿seria inaceptable?
Del todo, Como arquitecto técnico responsable directo incluso por encima del arquitecto jefe de la obra y encargado de llevar a cabo la supervision de la correcta ejecución de todas y cada una de las partidas que conllevan la terminación completa de un edificación, te digo, que se tolera como admisible una yaga inferior a 1mm resultando el ideal a conseguir una yaga de 0mm.
Sospecho que tienes algún problema con algún "profesional" ¿es así?
Juanan.
Efectivamente, se ha reformado la cocina y en las paredes se ha colocado un azulejo rectificado de 60x30 y han dejado las jusntas de forma general de netre 4-5 mm, además de quedar una jusnta bastante visible, la lechada de la misma se ha agrietado.
La obra es de hace 2 meses.
Gracias.
Y claro, ya le habrás pagado la cuenta al reformista y ahora no hay manera de que el tipo se haga responsable de nada y menos de que mueva un dedo para intentar reparar la chapuza.
Lo de que se agriete la junta no me extraña nada, es cemento blanco con colorante o sin colorante o bien es lechada borada pre-elaborada en fabrica, ambos materiales tienen merma en espesores tan amplios, ademas, con toda seguridad la mitad de las juntas estarán medio huecas pues es imposible que no hayan quedado burbujas de aire.
Si tienes algún problema con el chapuzas dímelo, puedo orientarte sobre como actuar al respecto.
Juanan.
Respuesta

Si no te lo resuelven, piensa que en el mercado hay materiales especiales para juntas que no tienen retracción.