Humedades de condensación

El año pasado pusimos ventanas con rotura de puente térmico en toda la casa (para aislar, ya sabes) Aprovechando la obra pintamos las habitaciones con pintura plástica satinada (sobre otras dos capas que tenía anteriormente, por lo tanto ya van tres y no muy diluidas, tengo que decir). El problema es que el invierno pasado empezaron a aparecer humedades en las esquinas de la casa y no se aprecian filtraciones. Si no me equivoco el tema viene por condensación puesto que cuando dormimos en las habitaciones se aprecia mucho más agua que cuando no dormimos. Compre un deshumidificador pero no me parece lo más sano para los niños.
Tengo tres preguntas.
1 ¿Puede ser causado por la pintura al no dejar una transpiración natural de la pared? ¿Si la quito solucionaré algo?
2 ¡¿Cómo puedo solucionarlo?! :)

1 Respuesta

Respuesta
En general no es aconsejable pintar las paredes o techos con pinturas de brillo o satinadas, ya que traspiran muy poco (o nada), con lo cual aparecen condensaciones. De todos modos eso no debe ser el problema solamente, en muchos casos al cambiar las ventanas, el escombro que sacan los que las colocan, lo meten dentro de la cámara (para no tener que bajarlo a la calle), y eso rompe el puente térmico. También ocurre con frecuencia, que al cambiar las ventanas, la estancia queda tan hermética que el agua que desprende nuestro cuerpo, al respira, al dormir, no puede salir, porque la estancia esta muy hermética y si ademas tenemos las paredes que no traspiran, eso causa que aparezcan mohos.
Solución: Desgraciadamente no hay una solución eficaz, el quitar la pintura satinada arreglaría parte del problema, (pero quitarla es un trabajo muy costoso), en lo sucesivo pintela en mate. El deshumificador es una buena solución, y no es malo para los niños, ya que esta quitando un exceso de humedad en el ambiente. Ventile la habitación lo más posible, eso es lo mejor.
Otra solución, más eficaz es hacer otro tabique delante del que aparecen las humedades, dejando una cámara de aire en medio. Lógicamente, aparte de hacer obra, perdería unos cm de superficie en la habitación.
También es aconsejable pasar un trapo húmedo en lejía (pura), por la pared donde hay hongos, la lejía los mata y desaparecen. Conviene hacerlo frecuentemente, para que el hongo no penetre demasiado en la pared, y se pueda limpiar fácilmente.
Consejo: Hay pinturas antimoho, pero soluccionan el problema temporalmente solamente. Con pintura nunca sse olucccionara el problema.
Muchísimas gracias
Es la respuesta más completa que he tenido a este respecto después de hablar con mucha gente.
Me ha servido de mucho.
Un saludo.