Construcción de muro

Hace poco una empresa nos preparó y niveló una zona de nuestro terreno (75 m2 concretamente), rellenaron con revuelto (unos 80cm de altura) compactaron, posteriormente hicieron encima una solera de hormigón impreso con fibras y mallazo.
El tema está en que en la parte final, hay un desnivel de aproximadamente 1m - 1,30m, de forma que ahora, que ha estado lloviendo, parte del revuelto que pusieron se ha ido desprendiendo, afortunadamente no ha llegado todavía a la solera.
Tengo claro que tengo que construir un muro alrededor, ya que sino se ira desprendiendo y podría a quedar hueca la solera por debajo.
De momento ya tengo hecho un "¿zuncho?" (no sé si es la palabra) perimetral de hormigón, por donde quiero que vaya el muro, de 10 cm de grosor con ferralla y totalmente nivelado.
Mi duda surge a la hora de decidir el material para empezar a construir el muro, aquí en Mallorca tengo dos opciones, que son las que veo más "prácticas":
- Muro de bloques de Mares de 12x40x70cm o de 20x40x80cm (ancho, alto, largo). Típica piedra de aquí, que es como de arena y que cada pieza pesa un montón (40 o 50 kg). Lo bueno, una vez puesto no hay que hacer nada más ni embellecerlo con nada. Lo malo, tengo que pagar transporte para que me traigan el material y no podré hacerlo yo solo.
¿Cada bloque de mares de 20x40x80cm cuesta unos 6?.
- Muro de bloques de hormigón huecos con una cara ya visible, hay de varios colores, de 14x20x40cm (ancho, alto, largo). Lo bueno, los puedo cargar en el coche e ir llevando a medida que necesite, podré hacer la pared yo solo, y tampoco precisan de acabado posterior. Lo malo que veo, hay que rellenar los huecos de hormigón, lo cual puede ser mucho hormigón, además de meter varillas en los huecos, ambas cosas suben el precio más.
¿Cada bloque de 14x20x40 cuesta 2?.
Bueno, ¿Qué solución ves mejor en relación precio/rapidez/terminación? ¿Qué solución te parece la más fuerte, teniendo en cuenta que ha de aguantar el relleno que después le pondré hasta alcanzar la solera?
No sé si el dato es de relevancia, pero en la solera tenemos pensado poner en verano una piscina de esas que se montan, de unos 28.000 litros.
Respuesta
Lo que te recomiendo son los bloques rellenos de hormigón con hierro, ya que el conjunto de hormigón e hierro es lo más fuerte.
Una cosa rara es que los que te han hecho la solera, no hayan construido ese muro para evitar los movimientos de tierra (en este caso escombro).
Con respecto a la piscina no debes de tener problema.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
De las soluciones que te planteas, la de los bloques de hormigón creo que es la más acertada.
Sobre la primera opción: Para hacer un muro de contención efectivo de piedra maciza necesitarías un muro mucho más grueso que 20 centímetros, incluso te recomendaría dos hileras, una junto a la otra, puesto que son piezas individuales que, aunque las unas con mortero, no conformarán una unión monolítica como es el caso del bloque de hormigón.
Sobre la segunda opción: Es lo más habitual para hacer muros de contención. Efectivamente, tienes que colocar varillas tanto verticales como horizontales y macizar rellenando con hormigón. Al colocar las varillas verticales, taladra en el zuncho perimetral y clava las varillas unos 10 ó 15 cm. Luego asegúrate de que todas las varillas están en contacto en los cruces uniéndolas con alambres.
Esta solución sigue siendo la más barata aún con el precio del hormigón de relleno y las varillas. Será mucho más resistente que el anterior al tratarse de una formación monolítica y, además, al estar armado con varillas, tendrá mayor flexibilidad y resistencia.
De todos modos, y aunque no se trate de un muro muy alto, yo lo haría un poco más ancho; con bloques split de 20x20x40 cm
En este caso, el coste aproximado de los materiales, teniendo en cuenta, los bloques, las varillas, el hormigón y el mortero para el recibido, sería de unos 25 euros el metro cuadrado.
Respuesta
Yo la mejor opción es el muro de bloques de hormigón, hace poco realice algo parecido y solo rellene de hormigón las dos primeras filas y luego cada 3 m forme un pilar de hormigón pra quehaga fuerza contra el relleno.
Respuesta
El bloque si te sale más económico adelante, para el relleno de los huecos, no creas que vas a necesitar mucho material, ademas solo tendrás que reforzar en varios puntos.
Respuesta
No se los m2 que tienes que levantar pero creo que si lo vas ha hacer tu solo los bloques de hormigón visto, puede ser lo más factible, el precio por m2 es, necesitas 12,5ud por m2 y 2E de precio total 25E/m2 y la piedra sale a 6,25ud por m2 y 6E de precio total 37,5E/m2, en el tema de los bloques de hormigón no necesitas llenar todos los bloques sino que solamente en las esquinas, un par de bloques cada 3m aproximadamente, siempre con 1 barra de acero corrugado de diámetro 12 por cada agujero de cada bloque que vallas a rellenar, las barras deben estar metidas en el zuncho como creo que eso no lo has tenido en cuenta tiene solución, realizas un taladro de unos 8 o 10cm de profundo donde vallas a colocar la barra y llenas el agujero de resina de dos componentes que la podrás comprar en cualquier ferretería industrial o en el almacen de materiales, de precio creo que te puede salir el bloque de hormigón un poco más barato, y por supuesto va ha ser mucho más cómodo de manejar si lo piensas hacer tu solo, también debes de barajar la posibilidad de si eres lo suficientemente mañoso como para hacer el muro de bloques que es más complicado de realizar que el de piedra, pero bueno esa decisión es suya, mi consejo es que si se ve capaz, por precio, rapidez y terminación pondría el bloque de hormigón.