Echar "algo" sobre el Gres

Hace ya 3 años que entré a vivir en un piso de VPO (en Guadalajara - España). Los materiales utilizados en la construcción eran (y son) desastrosamente malos, pero tampoco tenía posibilidades económicas para costearme una reforma.
      Hasta el día de hoy, hemos aguantado mi mujer y yo con un suelo de Gres tremendamente feo y sucio. Un color blanco/grisáceo en todo el piso, salvo en la cocina donde tiene un color marrón muy claro pero igual de sucio y feo.
       Hemos ido amueblando (lógicamente), el salón, las habitaciones, etc..., con lo que disponemos ya casi totalmente del 100% del mobiliario (quizá esto pueda ser un handicap para la pregunta que quiero realizar).
        A día de hoy, quisiera intentar dar un "lavado de cara" al suelo de Gres, de tal forma que por amistades, conocidos y por lo que puedo leer por ahí, existen pavimentos aplicables en viviendas particulares, y donde se puede echar encima del Gres, de manera CONTINUA (que no queden juntas), de gran durabilidad y resistencia, anti-deslizantes, anti-humedad, y con una gama de colores increíble. Esto es lo que busco: cambiar el suelo de Gres por otro más moderno, bonito, menos sucio y con la mínima obra posible.
       ¿Qué tipo de pavimento (con un suelo que quede brillante y con un color "chulo"), debo elegir?. He leído de todo por ahí, y no tengo claro cuál es el idóneo (pavimento continuo vinílico, microcemento, pavimento continuo no sé qué...). ¿Cuál es la diferencia o el más idóneo para lo que yo quiero? ¿Dónde tengo que dirigirme (empresa/profesional) para proponer dicho cambio?... ¿Una empresa de reformas sería suficiente, o existen ya empresas especializadas en este tipo de pavimentos?.
       Quisiera cambiar el suelo de unos 60 m2 de casa (salvo baños), pero desconozco los problemas tanto a nivel "mover muebles", como "precio" (¿me podéis decir cuánto (aproximadamente) puede valer una "obra" de este tipo, un presupuesto a grandes rasgos?), o manera de actuar, ... O siquiera si es viable o no.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, no te preocupes, que tu problema tiene fácil solución.
Para lo que quieres hacer, no hay problema. Efectivamente, habría que mover muebles puesto que un pavimento continuo lo tienes que hacer todo al mismo tiempo, por lo menos cada habitación, pero las empresas que lo hacen te mueven los muebles si un gran sobrecoste. Además, hay que tener en cuenta lo que suba el nivel del suelo porque seguramente haya que rebajar un poco las puertas, pero tampoco esto supone una gran diferencia de precio sino unos 10 o 15 euros por puerta.
En cuanto a los tipos de suelo que puedes aplicar:
El vinílico: El suelo vinílico es, por ejemplo el que puedes ver en los trenes del metro de barcelona, es un pavimento continuo, que se utiliza desde hace muchos años, casi desde los años 70 aunque claro está, ha ido evolucionando. Como características destacan el que es un suelo suave y caliente al tacto, incluso un poco acolchado, ideal para habitaciones de niños, y se limpia fácilmente. Personalmente, a mi no me gusta demasiado puesto que se perfora con bastante facilidad y para repararlo hay que cambiar toda la lámina.
El microcemento: En fin, es bastante sencillo. Se trata de una capa de hormigón armado al que se le da textura mediante moldes de neopreno y se le espolvorea un endurecedor con colorante y una capa de resina de protección. Ofrece unos resultados inmejorables en exteriores, pero se requiere demasiado grueso para ser viable en interiores.
Pavimento de resinas epoxi: Es como el anterior, pero hecho con resinas en capa mucho más fina que la del microcemento. Es lo ideal para lo que estás buscando, es un suelo bonito, resistente y sin mantenimiento. En cuanto al precio, calculo que para unos 60 metros serían entre 2000 y 2500 Euros.
En lo que se refiere a una empresa para su colocación. Desde hace ya algún tiempo existe una herramienta muy útil para encontrar empresas que te hagan el trabajo. Estoy hablando de la página para la que trabajo, y no es por hacer propaganda, de TuManitas.com. Aquí no tienes más que publicar lo que quieres hacer tal como lo has descrito aquí y recibirás varios presupuestos para elegir el que más se adapte a tus necesidades.